in

Zona norte, el lugar con mayor plusvalía de Mérida: IMCO

Mérida es una de las ciudades más atractivas de México gracias a que cuenta con zonas turísticas, industriales, comerciales y habitacionales. Pero, además de su ubicación estratégica en el sureste, ¿qué la ha convertido en una ciudad ideal para vivir e invertir?

La prevalencia de Mérida sobre otras ciudades en crecimiento está respaldada por los siguientes factores:

  • Seguridad. Con base en el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2020, Mérida tiene la tasa más baja de homicidios dolosos en el país: 0.3 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, lo que contrasta con los 3.7 homicidios por cada cien mil habitantes en la Ciudad de México.
  • Calidad de vida. La ciudad blanca ocupó el primer lugar en este rubro dentro del Índice de Competitividad Urbana 2020, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
  • Plusvalía. De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda 2020 de la Sociedad Hipotecaria Federal, la plusvalía inmobiliaria en Mérida aumentó 7.4% en promedio con respecto al 2019.

Los factores mencionados han incrementado tanto la demanda de vivienda en la región como la construcción de proyectos residenciales, específicamente en la zona norte.

¿Por qué invertir en la zona norte de Mérida?

Mapa de Mérida elaborado con datos de Google Maps.

En los últimos cinco años la zona norte se ha erigido como la más cotizada de Mérida por su gran desarrollo en los siguientes rubros:

  • Plusvalía. La zona norte es distinta a las demás zonas por el tipo de complejos residenciales y la gama de servicios que están llegando a áreas como Temozón y Cabo Norte, cuyos proyectos de planeación urbana permiten asegurar el valor de las propiedades que ahí se encuentran.

Es decir, los departamentos, lotes residenciales y casas de esta zona cada vez adquieren mayor valor porque están cerca de avenidas importantes, centros comerciales, restaurantes, escuelas y hospitales.

  • Instituciones educativas. Colegios y universidades de prestigio tienen un campus aquí: Colegio Teresiano Enrique de Ossó, Universidad Anáhuac, Universidad Marista, Universidad Latinoamericana, Universidad del Valle de México, entre otros.
  • Servicios de salud. El nuevo hospital de alta especialidad Faro del Mayab ofrece un sistema de salud único en su categoría (Christus Muguerza). Se trata de uno de los hospitales con la mejor tecnología del sureste del país, por lo que impulsa el crecimiento de la zona norte de Mérida, así como el valor de las propiedades.
  • Vías de comunicación. Las principales avenidas tienen conexión directa con el centro de la ciudad, el aeropuerto internacional de Mérida y playas como Puerto Progreso que es destino de cruceros y embarcaciones mercantiles de todo el mundo.
  • Oferta comercial y de entretenimiento. Cuenta con lugares como el centro comercial La Isla Mérida Cabo Norte y el Gran Museo del Mundo Maya, restaurantes de comida típica e internacional como Los Benes House y Tatemar, y hoteles como la Hacienda Xcanatun y el Holiday Inn & Suites Mérida La Isla.

Los mejores desarrollos residenciales de la zona norte de Mérida

Estos son los principales desarrollos inmobiliarios que se encuentran en la zona norte de Mérida.

Cabo Norte

Es la primera comunidad planeada de Mérida, ganadora del premio al mejor masterplan de Latinoamérica (LADI 2016).Ofrece lotes residenciales y departamentos de lujo, así como servicios, amenidades y experiencias de calidad para cada etapa de la vida.

Cuenta con un diseño disruptivo que mezcla el lujo con la naturaleza.Muestra de ello es su casa club, diseñada por el despacho de Arquitectura 911 con interiorismo de ESRAWE Studio.

En su interior está conectado por 5 kilómetros de senderos verdes, ideales para recorrerlos a pie o en bicicleta, alejados del paso de los automóviles y cuyos caminos pasan por lagos y espacios destinados para niños, adultos mayores y hasta mascotas.

Además, dentro del espacio que compone Cabo Norte se encuentra el mejor centro comerial de la zona: La Isla Mérida Cabo Norte, donde puedes encontrar tiendas de ropa, restaurantes, cines y un gimnasio.

Es importante mencionar que en 2019 los lotes residenciales de Cabo Norte tuvieron una plusvalía aproximada del 13%, en contraste con el promedio de la zona que tuvo una plusvalía cercana al 10%.

El desarrollo Cabo Norte está ubicado en la calle 24, Prolongación Andrés García Lavín, en la colonia Temozón Norte, a 30 km de Puerto Progreso y a 12 km del centro de Mérida.

Altozano Mérida

Este desarrollo ofrece lotes y residencias que conviven en armonía con la naturaleza del lugar: 50% de la superficie de cada clúster está destinada a lagos y áreas verdes. Cuenta con un club deportivo, una ciclopista y una trotapista.

También brinda servicios que permiten disfrutar de otros espacios fuera del hogar sin que sus habitantes pierdan su privacidad.

El desarrollo Altozano está ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera Mérida-Progreso, a 18 km de Puerto Progreso y a 22 km del centro de Mérida.

Cittadela Mérida

Es un proyecto de urbanismo sostenible que ofrece una experiencia de vida donde los servicios y amenidades de calidad conviven con las áreas verdes. Cuenta con lotes residenciales, departamentos horizontales, departamentos verticales, villas y casas.

Su casa club está dividida en tres niveles donde es posible encontrar espacios para socializar, hacer deporte, descansar y organizar eventos.

El desarrollo Cittadela está ubicado en Tablaje Catastral 20503, en la avenida Paseo Norte, a 33 km de Puerto Progreso y a 14 km del centro de Mérida.

Yucatán Country Club

Es una comunidad exclusiva que ofrece departamentos, casas, lotes residenciales y la membresía para ser parte del club, con la cual se puede acceder a todos los servicios de la casa club: restaurantes, spa, bar y academias deportivas certificadas de tenis, pádel y golf.

Cuenta con un campo de golf llamado El Jaguar donde se realizan torneos nacionales e internacionales de la PGA.

El desarrollo Yucatán Country Club está ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Mérida-Progreso, a 25 km de Puerto Progreso y a 21 km del centro de Mérida.

Comparativo entre los principales desarrollos de la zona norte de Mérida

En la siguiente tabla se muestran algunas de las características y amenidades más relevantes de los proyectos residenciales de la zona norte de Mérida.

En resumen, los proyectos residenciales de la zona norte de Mérida son espacios ideales para vivir en plenitud, disfrutar de amenidades de lujo e invertir en una propiedad cuya plusvalía no deje de aumentar con el paso del tiempo.

(I.S.)

Detienen a un sujeto acusado de abuso y violación contra un menor de edad

abuso de menor en ticul

Presos por abusar de menor que entró a su terreno por una pelota en Ticul