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Aerolínea cancela 10 vuelos y retrasa otros cinco; Profeco guía a pasajeros

Caos por vuelos cancelados de Interjet.

CIUDAD DE MÉXICO.- Interjet canceló 10 vuelos y registró retrasos en otros cinco, lo que afectó a 216 pasajeros, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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Los vuelos cancelados

Las cancelaciones afectaron a diversos vuelos; seis de ellos que salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Hermosillo, Oaxaca, Culiacán, Chetumal y dos a Mérida.

Otros cuatro provenientes de Oaxaca, Culiacán, Chetumal y Mérida que tenían como destino final la Ciudad de México.

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El motivo de la cancelación de esos 10 vuelos que afectaron a mil 557 personas fueron “necesidades operacionales“. Además de una supuesta “reestructura operacional”, por la mañana se retrasaron cinco vuelos de la Ciudad de México a Nueva York, Bogotá, Chicago, El Salvador y Cuba, lo que afectó a 659 pasajeros.

¿Qué hacer y cómo se indeminizan los vuelos?

La Profeco explicó que las personas que sufrieron la cancelación o retraso pueden solicitar el resarcimiento del daño toda vez que las cancelaciones y demoras sean imputables a la aerolínea.

Retraso superior a una hora

La Profeco aseguró que si el retraso del vuelo fue superior a una hora y menor a cuatro se puede compensar con descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

Cuando fueron dos a cuatro horas de retraso se les debe ofrecer un descuento no menor al 7.5% del precio del boleto,

Retraso mayor a cuatro horas

Si el retraso es mayor a cuatro horas se debe otorgar una indemnización por cancelación. Si se canceló el vuelo se puede pedir la reintegración del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o del tramo del viaje que no se realizó.

Está la opción de ofrecer un transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con la espera, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad y transporte del hotel al aeropuerto, de ser necesario.

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Se puede ofrecer también transportar en fecha posterior al pasajero en una fecha posterior, pero al mismo destino. Además de una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó del viaje. La Profeco recordó que hay 830 quejas en contra de Interjet, así como 915 conciliaciones hechas, lo que ayudó a recuperar 6 millones 206 mil pesos. Esa aerolínea tiene una multa por 506 mil 819 pesos como una medida de apremio por los retrasos y cancelaciones. Profeco puso a disposición los teléfonos para presentar quejas 55 68 87 22, a través de Concilianet: http//concilianet.profeco.gob.mx. o por redes sociales @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOf

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