Rechazan el registro de una mujer trans para reina del Carnaval de Veracruz

Escrito en MÉXICO el
VERACRUZ.-  Teniendo como ejemplo a Ángela Ponce, la mujer trans ganadora del certamen Miss España, Karla Grijalva quiso hacer lo mismo en Veracuz inscribiéndose como reina del Carnaval 2019. Sin embargo, los organizadores la rechazaron por ser transexual. El lunes 15 de octubre, Karla, de 33 años de edad, acudió a las oficinas del comité organizador para inscribirse. El presidente, Luis Antonio Pérez Fragua, fue claro al explicarle que podía entregar sus papeles pero que al final no podría concursar porque no es una mujer de nacimiento.

En las reglas

“El artículo 3° de la convocatoria declara que las aspirantes deben ser mujeres de nacimiento, veracruzanas, o hijas de padre o madre veracruzana. Este artículo se desprende del reglamento municipal para el Carnaval el cual plantea dicho requisito en su artículo 31, inciso 3. La reglamentación ya tiene muchos años”, expresó Pérez Fragua. El presidente del Comité organizador dijo también que cuando llegó al puesto eliminó cláusulas de la convocatoria que consideraba “misóginas”, tales como pedir que las aspirantes sean bellas y midan mínimo 1.65 metros. Pese a los cambios conservó el de ser mujer “naturalmente”.
“Quité esas cláusulas porque el Carnaval de Veracruz es una fiesta popular y cualquier persona tiene derecho a inscribirse”, finalizó.

Acusó al comité de modificar los requisitos

Cuando le dijeron que no podía concursar, Karla dijo en redes que el comité modificó los requerimientos una noche antes para evitar que formara parte del Carnaval. Según la mujer en la convocatoria no existía ninguna especificación del género.

¿Qué dice la página oficial?

La fan page del comité establece los siguientes requisitos: A.- Ser mujer veracruzana de nacimiento o hija de padre o madre veracruzana. B.- Edad mínima de 18 años y máxima sin límite de edad. C.- Carta de inscripción firmada por la candidata y su representante. D.- Estatura: libre. E.- Copia certificada del acta de nacimiento. F.- Copia fotostática de la credencial del INE y/o pasaporte vigentes por ambos lados, de la candidata y de su representante. G.- Tres fotos close-up a color en tamaño de 30X20 cms. H.- Especificar el color que utilizará como distintivo. I.- Un escrito de una cuartilla. En el que la solicitante plasme los motivos por los cuáles pretende ser Reina del Carnaval de Veracruz 2019.

Agradece el apoyo

A través de sus redes sociales Karla agradeció el apoyo ante el rechazo, aunque también aseguró que no hará nada legalmente porque su intención. "No es caer en una controversia legal que pueda dañar la imagen del Carnaval”.
“Fui rechazada pero estoy muy feliz porque esto trascendió a nivel nacional y hemos sentado un precedente paras que seamos tomadas en cuenta para las siguientes convocatorias”.

Le ofrecieron participar en el Carnaval

Si bien no podrá ser aspirante a reina del carnaval, Luis Antonio Fragua le propuso desfilar en un carro alegórico. “He aceptado y formaré parte del Carnaval en un carro alegórico oficial o participante. Estoy decidida a dejar huella y hacer historia con la frente en alto”, puntualizó.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que Karla Grijalva genera polémica. En 2015 se convirtió en la primera reina gay del Carnaval de Veracruz y después de su cambio de género continuó en busca de su sueño por la corona de la máxima reina.- Con información de Animal Político