La Profeco pide retirar concesiones a 60 gasolineras que rechazan la verificación

lunes, 10 de junio de 2019 · 09:18

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que retire las concesiones a las gasolineras que se rehúsan a las verificaciones.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que unas 60 gasolineras han impedido que las verifiquen para conocer si existe venta irregular.

Te puede interesar: Hacienda retira el estímulo fiscal para la gasolina Premium

https://twitter.com/PdPagina/status/1138072293018656769

Por tanto, sostuvo su petición a la CRE para que se retire la concesión y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejen de vender gasolina a los que han impedido la verificación.

Medidas en establecimientos

El procurador destacó que tras realizar 125 visitas a gasolineras no se encontró ningún "rastrillo" (software instalado en las bombas para robar combustible), como en la semana anterior, investigaciones que siguen en proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia desde Palacio Nacional, añadió que de las estaciones verificadas, 46 se realizaron con la asistencia y el apoyo de la Policía Federal Preventiva; en cinco no se permitió, por segunda ocasión, la verificación.

Para estas cinco gasolineras (una en Tamuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo, Sonora y dos en Guaymas, también en Sonora) se presentó un escrito ante Pemex a fin de que, conforme al contrato, se les deje suministrar combustible.

Asimismo, se hizo una denuncia ante la FGR para cualquier delito que hubiera que perseguir, por lo que esta semana esperan se cumplan las peticiones.

Precios del combustible

Con datos del 30 de mayo al 5 de junio, destacó que aún no se registra una variación en el precio de la gasolina Premium, luego de que el viernes pasado la Secretaría de Hacienda le retiró el estímulo fiscal.

El funcionario destacó que la Profeco realiza 10 mil verificaciones en campo sobre productos y servicios mediante el programa "Quién es Quién en los precios".

Hasta el momento no se registró una variación, pero ya se podrán ver la siguiente semana lo que reflejen los números.

Te puede interesar: Las gaseras “hincan más el diente” que las gasolineras, asegura Profeco

“En general hubo una estabilidad en el mercado porque los precios se mantuvieron muy similares a la semana pasada, con muy poca variación”, explicó Sheffield Padilla.

Del 30 de mayo al 5 de junio, los precios más altos para las gasolinas los tuvo Chevron, Arco y Shell; los más económicos fueron de La Gas, Lodemo y Orsan.

En gas LP el precio más alto por litro lo tienen Grupo Pagasa, Tomza y Grupo Nieto, los más baratos fueron de Grupo Mabarak, Humberto Garza y Gas Com.