López Obrador descalifica a calificadoras: Tienen metodología obsoleta

jueves, 6 de junio de 2019 · 12:33

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó las bajas de calificación otorgadas por las agencias Moody’s y Fitch Ratings se deben a que realizan análisis con una metodología obsoleta.

“La falla que tienen las calificadoras es que aplican la misma metodología desde hace más de tres décadas”, expuso AMLO en su conferencia matutina.

Te puede interesar: Modifican nota crediticia

“Esa es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta la variable corrupción”, subrayó López Obrador.

Desde que el presidente tomó el mando, el 1 de diciembre de 2018, se ha desligado de lo que llama políticas neoliberales y ha reiterado el combate a la corrupción como eje central de su mandato.

"Va a crecer más la economía"

“Seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos va a crecer al 2% y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4%”, insistió.

La calificadora Moody’s cambió ayer miércoles la perspectiva de México de estable a negativa al estimar que el país tendrá en 2019 un año difícil, en el que se espera que su crecimiento se desacelere al 1.5% desde el 2% de 2018.

Se debilitan las políticas económicas

Al anunciar el cambio en la perspectiva de México de estable a negativa de las calificaciones A3, subrayó que el grado de predictibilidad y efectividad de las políticas económicas “se ha debilitado”.

En un comunicado, Moody’s apuntó que los mensajes encontrados y anuncios de políticas inesperadas que luego se revierten “introducen incertidumbre y disminuyen la posibilidad de poder predecir las políticas”.

Crisis por los aranceles

Las malas calificaciones llegan en mitad de una crisis diplomática con Estados Unidos, que hace una semana anunció que a partir del 10 de junio impondría aranceles a los productos mexicanos si no se frena el flujo migratorio procedente de Centroamérica.

Estos empezarán en 5% y ascenderán cada mes hasta llegar al 25% en octubre.

Otras Noticias