"Natural Selection", el videojuego que habría inspirado tiroteo en Torreón

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudiante del Colegio Cervantes, en Coahuila, asesinó con un arma de fuego a su maestra e hirió a varios compañeros esta mañana.

Tras el tiroteo en Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que el menor se habría visto influenciado por el videojuego "Natural Selection".

Te puede interesar: Niño de primaria dispara en escuela de Torreón, van 2 muertos y 4 heridos

https://www.youtube.com/watch?v=AeDneGOm8sg

¿De qué va el juego?

El título para PC se lanzó en 2002 y trata sobre una guerra entre alienígenas (Kharaa) y humanos (Frontiersmen).

Según el modo de juego que se elija, las partidas pueden durar entre 10 minutos y una hora, cuando alguno de los dos bandos sale victorioso.

Creado por el desarrollador Charlie Cleveland, este juego de disparos en primera persona (FPS) reta al usuario a crear una estrategia en tiempo real por lo que, usualmente, uno de los jugadores toma el liderazgo de la partida.

Te puede interesar: Tiroteo en Torreón revive recuerdo de la tragedia en colegio de Monterrey

Hasta ahora "Natural Selection" ha tenido dos actualizaciones, la última para funcionar sobre la plataforma Steam.

Similitudes con Columbine

Otra influencia que habría tenido el niño, de 11 años de edad, es el tiroteo que dos estudiantes comentieron el 20 de abril de 1999.

Este hecho se conoce como la Masacre de la Preparatoria de Columbine.

Los atacantes fueron Eric Harris y Dylan Klebold, quienes se suicidaron tras cometer el tiroteo que dejó 24 heridos -21 por arma de fuego-.

Ambos portaba una playera con la leyenda "Natural Selection" al igual que el menor de Torreón.

Te puede interesar: Niño de tiroteo en Torreón vestía igual que autor de masacre en Denver

Objetivo para el jugador

En la historia del videojuego, los Kharaa son formas de vida microscópicas que están atacando la Tierra y los Frontiersmen deben no solo atacarlos, sino crear construcciones, lograr objetivos y mejorar su equipamiento.

Se pueden utilizar naves y estaciones espaciales. Ambos equipos tienen acceso al mapa para ver la ubicación de sus compañeros y las estructuras a defender.

Usualmente los jugadores eligen el bando de los Frontiersmen, sobre todo entre los menos experimentados, ya que es una forma fácil de jugar.

Te puede interesar: Videojuego “influenció” al niño que disparó y se suicidó en primaria de Torreón

Lo ideal es la participación de seis jugadores. Sin embargo, la mayoría de las partidas son de ocho y se puede llegar hasta 16 lo que, de acuerdo con los gamers, afecta el desempeño del título.

Combate entre especies

"Natural Selection" cuenta con dos modos de juego. Uno es el Classic, donde los Frontiersmen tienen un responsable de impartir órdenes al equipo y tiene una vista completa del mapa.

Aquel no puede atacar directamente a nadie, pero es inmune al ataque directo. El resto del equipo juega mediante una vista en primera persona.

Los Kharaa son más independientes, todos los jugadores tienen vista en primera persona y manejan distintos roles y objetivos. Ellos tienen "colmenas" donde sus personajes pueden ser sanas y hasta revivir.

Te puede interesar: Vivía con su abuela el niño que disparó en un colegio de Torreón

La otra opción es el modo Combate, orientado a la estrategia en donde no hay un líder, cada jugador compra sus propias mejoras según su nivel de experiencia.

Entre las armas que presenta el videojuego están ametralladoras, escopetas, lanzagranadas, pistolas, minas, cuchillos y hasta un soplete.- Con información de "El Universal" y Notimex

Temas