Niño de tiroteo en Torreón vestía igual que autor de masacre en Denver

Escrito en MÉXICO el

"Natural Selection", la frase que une al niño de Torreón con el autor de la Masacre de Columbine

TORREÓN.- En redes sociales están comparando fotografías por las similitudes en la vestimenta de José Ángel, el estudiante del colegio Cervantes, y de David Harris, quien junto a Bennet Klebold cometieron un tiroteo escolar en Denver con 13 víctimas mortales y 24 heridos. Después del ataque, tanto Harris; de 18 años, como Klebold; de 17, se suicidaron.

Sobre el tema:  Videojuego “influenció” al niño que disparó y se suicidó en primaria de Torreón

Durante la conferencia de prensa tras el tiroteo, el gobernador Miguel Riquelme señaló que el alumno tenía una camisa con la frase “Natural Selection”, es decir selección natural.

tiroteo denver
La camisa de "selección natural" que tenían ambos tiradores.

De acuerdo con el alcalde de Torreón, el menor  entró colegio con dos armas de fuego.

harris david

Aunque el mandatario señaló que el menor pudo haber estado influenciado por un videojuego, las imágenes que circulan en redes sociales del ahora occiso evidencian la leyenda que aparecía en su camisa.

Masacre de la Preparatoria de Columbine en 1999

El 20 de Abril de 1999 ocurrió en Estados Unidos la Masacre de la Preparatoria de Columbine. Los atacantes, que se suicidaron tras cometer el tiroteo que dejó 24 heridos (21 por arma de fuego).

"Hoy va a ser el día"

"Hoy va a ser el día", les dijo José Ángel a sus compañeros del Colegio Cervantes, después disparó contra alumnos y su maestra, a quien mató. Posteriormente, se quitó de la vida.

Según el relato de las autoridades, el menor llegó al salón de clases y cerca de las 08:20 horas pidió permiso para ir al baño. Después de 15 minutos no regresó y la maestra fue a buscarlo.

Aquí: Tiroteo en Torreón revive recuerdo de la tragedia en colegio de Monterrey

Al salir, se encuentra con el niño, quien se había cambiado y portaba un pantalón negro con tirantes y playera blanca. Portaba dos armas, una calibre 22 y otra calibre 40. Allí empezó a disparar y mató a la maestra María Assaf Medina y después se suicidó.

"Los hechos lamentables arroja un perfil psicológico específico del menor que tendrá que ser resuelto en las indagatoria", dijo el gobernador Riquelme.

La mamá del menor falleció

El fiscal Gerardo Márquez informó que la mamá del menor había fallecido tiempo atrás y que vivía con los abuelos maternos. "Estaremos viendo el entorno del menor. No presentaba problemas, tenía buen comportamiento", añadió el gobernador.

Te puede interesar: Vivía con su abuela el niño que disparó en un colegio de Torreón

Sobre el niño, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, aseguró más temprano que vivía con su abuela y tenía "muy buenas calificaciones" y "un comportamiento normal aparentemente", aunque no descartó que tuviera "algún tipo de problema" psicológico.

Lee: Niño de primaria dispara en escuela de Torreón: 2 muertos y 4 heridos

Tiroteos inspirados en la masacre de Columbine

Luego del suceso que marcó un antes y un después, revisamos algunos tiroteos que muestran similitudes con la matanza de Columbine.

Masacre de Virginia Tech, 2007

Seung-Hui Cho, estudiante nacido en EU pero de ascendencia surcoreana, abrió fuego en el instituto de Virginia el 16 de abril de 2007. Antes de suicidarse, el tirador asesinó a 32 personas, entre docentes y alumnos universitarios, e hirió a 29 más. Cho vestía como militar, parecida a la vestimenta utilizada por Eric Harris y Dylan Klebold durante el tiroteo de Columbine.

El estudiante universitario de literatura inglesa habría sufrido de acoso, al igual que los tiradores de Columbine, ya que, en un manifiesto enviado a una televisora durante la matanza, Cho señaló: "tuvieron mil millones de oportunidades para evitar lo de hoy, pero han decidido derramar mi sangre".

Tiroteo en el liceo Alexis de Tocqueville, 2017

Killin B, de 17 años, ingresó al instituto armado con una escopeta y varias municiones explosivas alrededor del medio día del 16 de marzo de 2017. Aunque disparó en distintas ocasiones, sólo logró herir en el abdomen al director de la institución, quien lo enfrentó.

Killin además hirió a 7 personas más con las explosiones, aunque no hubo ningún muerto por el ataque. Tras ser detenido, la policía francesa dictaminó que el joven buscaba emular la masacre de Columbine, luego de hallar imágenes y textos alusivos en sus redes sociales.

Masacre del Instituto Politécnico de Kerch, 2018

Vladislav Roslyakov, un estudiante de 18 años, perpetró la peor masacre en la historia de Crimea. Asesinó a 20 alumnos e hirió a más de 50 ya que, antes de comenzar el tiroteo, colocó diversos aparatos explosivos al interior de la institución. Aunque inicialmente se creyó un ataque terrorista, la policía local descubrió que el autor del ataque fue Roslyakov, quien se suicidó al terminársele las municiones.

Además de los parentescos en el actuar del autor con los tiradores de Columbine, el joven vestía parecido a Eric Harris el día del tiroteo.

Tiroteo en el colegio de Suzano, 2019

Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Henrique de Castro, de 25, ingresaron al colegio el 13 de marzo de 2019. Asesinaron a 8 alumnos antes de suicidarse en la biblioteca del instituto. Guilherme, quien al parecer habría planeado el atentado, encontraba en la matanza de Columbine una inspiración para "vengarse" de los acosadores en la escuela. Además, fue suspendido meses antes de cometer el tiroteo.