Investigan a jefe de hospital por "generar desabasto de medicamentos"

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal investiga al jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil "Federico Gómez", porque presuntamente "generó el desabasto de medicamentos para niños con cáncer".

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, explicó que tiene abierto un expediente de investigación desde el 20 de agosto de 2019.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer exigen medicinas, o seguirán sus protestas

"El jefe de Hemato Oncología (del nosocomio) es quien en forma irresponsable, consideramos, generó este supuesto desabasto", señaló en la conferencia mañanera.

Señalan a empresa

La SFP, dijo la funcionaria, desde hace tiempo investiga a la proveedora de medicamentos Pisa, y va muy avanzado el proceso de inhabilitación.

Lamentablemente el pasado 31 de diciembre las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución con Prisa en 20%"

Te puede interesar: IMSS reitera que no hay desabasto de medicamentos oncológicos

https://www.youtube.com/watch?v=L4L36IANEEA

Irma Sandoval señaló que el contrato tiene una fecha de término y debido a la investigación que llevan a cabo podría rescindirse.

A su decir, el jefe médico tendría complicidad con Pisa para obtener ganancias por la venta de medicamentos en gobiernos anteriores, pero como esta administración le canceló los contratos, ahora él está negando la existencia de las medicinas.

Empresas inhabilitadas por la SFP

La secretaria comentó que han inhabilitado a cuatro empresas relacionadas con la distribución de medicamentos en el sector salud.

Como ejemplo mencionó a Grupo Fármacos Especializado, inhabilitado por dos años con una multa de casi un millón de pesos.

También a Clínicas Periféricas y Ambulatorias con tres años y una multa de más de un millón de pesos, así como Grupo de la Laboratorio Imperiales Farma con una inhabilitación de más de dos años y multa de más de un millón de pesos, y Visa Medical.

Te puede interesar: AMLO confía en que el Insabi quedará consolidado a fin de año

Todas esas empresas han monopolizado la distribución y, por tanto, están sujetas a este entramado de complicidades en la asignación de contratos"

"Han sido investigadas, caminamos con buen paso y están muy adelantados nuestros expedientes", concluyó.- Con información de "El Universal" y Notimex