Segob rinde cuentas sobre las personas desaparecidas; halla 873 fosas

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.— Los esfuerzos a nivel nacional en México para encontrar a las decenas de miles de personas desaparecidas en el país; permitió hallar 1,124 cadáveres en 873 fosas clandestinas.

En los primeros 13 meses de trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda; sólo se pudo identificar a alrededor de una tercera parte de los cuerpos encontrados; y menos de una cuarta parte del total habían sido entregados a sus familiares.

Más de 40 mil desaparecidos

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Foto de Notimex

Si bien México enfrenta una acumulación de 40,000 casos de personas desaparecidas; que se remontan a la guerra del país contra el narcotráfico de 2006 a 2012, también padece una crisis de cuerpos que no han sido reclamados ni identificados.

El gobierno montó bases de datos de ADN para ayudar a identificar los cuerpos; pero la mayoría de los que son hallados en fosas clandestinas siguen sin ser identificados.

Te puede interesar: Detienen en Cancún a 12 presuntos delincuentes

Los narcotraficantes o los secuestradores suelen usar esas fosas para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas o rivales.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación

Alrededor de un tercio de los cadáveres encontrados en los últimos 13 meses se localizaron en tres de las 32 entidades del país: en Sinaloa, Veracruz, y en Colima.

Sin embargo, la mayor parte de los casos más recientes de desapariciones se han centrado en Jalisco; donde opera el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación.