ConstruYo Infonavit: ¿Cómo trámitar el crédito de hasta 528 mil pesos?

Escrito en MÉXICO el

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit) compartió cómo los trabajadores pueden obtener financiamiento para la construcción de sus hogares.

Te puede interesar: Lo que debes de saber sobre la reforma a la ley del Infonavit

Carlos Martínez Velázquez, titular del instituto, anunció el jueves un primer paquete de 10 mil créditos del programa ConstruYo con una inversión de 528 millones de pesos.

¿Cómo funciona ConstruYo del Infonavit?

Los trabajadores podrán pedir un préstamo de 73 mil pesos y pagarlo en plazos de 24, 36 y 42 meses. Además, si se quiere construir con asistencia técnica y el apoyo de una constructora, el crédito podría ser de 528 mil pesos.

¿Cuáles son las reparaciones menores?

Aquí se incluyen modificaciones como cambiar el piso de una  vivienda,  aplicar una capa de pintura o incluso labores de impermeabilización previo a la temporada de lluvias.

¿Cómo es el depósito?

El instituto te depositará los recursos en una cuenta con base en el avance de las reparaciones.

Mejoras más grandes

El contratado deberá ser un asesor técnico registrado ante el Infonavit. Esta persona deberá garantizar la seguridad y calidad de los trabajos,

Bajo esta modalidad se debe cumplir con el cronograma y presupuesto acordados con el asesor técnico.

Construir con apoyo de una constructora

En esta modalidad, la empresa que se elija y, que debe de estar registrada ante el instituto, es la que recibe el dinero para la construcción de un inmueble nuevo o la ampliación de uno ya existente. La constructora entregará la vivienda conforme al proyecto acordado.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar este crédito?

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 116 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa en la que se labora.
  • Autorizar la consulta del buró de crédito.
  • No tener un crédito Infonavit vigente.

¿En dónde opera el programa?

  • Baja California.
  •  Chiapas.
  •  Jalisco.
  • Nayarit.
  • Oaxaca.
  • Yucatán
  • Zona Metropolitana del Valle de México.

Más información en: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/

Infonavit da primeros créditos para construir en terreno propio

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó los primeros cinco créditos del programa ConstruYO Infonavit, para construir, remodelar o ampliar vivienda en terreno propio.

Bajo este esquema, los trabajadores pueden obtener un financiamiento hasta por 528 mil pesos.

Los primeros créditos que se otorgaron fueron en el estado de Oaxaca y suman una derrama total de un millón 100 mil 382 pesos. De estos cinco créditos, dos serán utilizados para construcciones totales; dos en ampliaciones y uno para la construcción de una planta alta.

Las obras se realizarán en tres propiedades privadas y dos ejidales, detalló el Instituto.

En todos los casos, los acreditados demostraron tener posesión segura del predio. De gira por la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dijo que los programas de autoproducción como ConstruYO Infonavit están en línea con la visión del gobierno federal de darle autonomía a los trabajadores para que puedan ejercer los recursos, fruto de su trabajo, en plena libertad para la obtención o mejora de una vivienda.

¿Quiénes pueden tramitar el crédito?

De acuerdo con datos del Instituto, en Oaxaca existen 73 mil 500 trabajadores susceptibles de adquirir un crédito; de ellos, 49 mil ganan hasta 10 mil pesos mensuales; los cuales pueden encontrar una opción en el programa ConstruYO Infonavit, por ser una alternativa sin importar el nivel de ingreso.

El programa ConstruYO Infonavit permite construir en un terreno propio sin importar el tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda, siempre y cuando se demuestre la tenencia segura del terreno. Oaxaca ocupa el quinto lugar en extensión territorial en el país, donde 87% de la propiedad es comunal y ejidal, y sólo 12% es propiedad privada.

.- Con información de El Financiero y El Universal.