Jalisco y Yucatán, sin deuda con la Federación

viernes, 30 de octubre de 2020 · 12:35

GUADALAJARA, Jalisco.- Ayer jueves, tras admitir que se reuniría con los gobernadores integranes de la Alianza Federalista, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los estados deben a la Federación unos 70,000 millones de pesos.

En respuesta al presidente López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó un mensaje en sus redes sociales para reclamar al mandatario federal los recortes presupuestales y su negativa a dialogar con los gobernadores que se oponen a su propuesta de Paquete Económico.

Además, Alfaro rechazó que la entidad tenga algún adeudo tributario y afirmó que es más bien el gobierno federal el que le adeuda recursos al estado.

"El gobierno federal sí tiene pendientes con el estado de Jalisco, pendientes que yo he tenido la oportunidad de platicar con usted y que, curiosamente, cuando platicamos siempre ha habido receptividad y compromiso de su parte. El problema permanente es que cuando pasamos de ese diálogo con usted al aterrizaje con los funcionarios de la administración pública federal, las cosas nunca funcionan", dijo el gobernador.

Proyectos sin avances

Señaló que entre los proyectos que no avanzan este año y con los cuales el presidente se comprometió con los jaliscienses en sus visitas, destacan los 750 millones de pesos comprometidos del Fondo Metropolitano asignados al sistema de BRT en el Periférico de Guadalajara.

También mencionó 528 millones de pesos para el Puente Federación, compromiso que se realizaría con recursos del Fondo Metropolitano; 424 millones de pesos (de los 600 comprometidos) con Puerto Vallarta para el programa de mejoramiento urbano y 180 millones del convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el saneamiento de las aguas del Río Santiago.

"En efecto, el tema de las aportaciones y participaciones es un asunto que no está de parte nuestra. El gobierno federal nos ha estado entregando las aportaciones y participaciones de este año de manera puntual, no hay queja en ese sentido. Lo que estamos nosotros poniendo sobe la mesa es que en realidad el presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año implica una reducción a Jalisco de 9,200 millones de pesos en términos reales", refirió Alfaro.

Pendientes recursos para línea del Tren Ligero

Recordó que el presidente también se comprometió con la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara y aunque se tiene clave y registro en la Secretaría de Hacienda hasta el día de hoy no está etiquetado.

El gobernador aseguró que falta presupuesto para mantenimiento de las vías de comunicación federales, para el rubro de salud de recursos del INSABI y recursos para el FORTASEG con el que se apoya a las policías municipales.

Alfaro aseguró que los ciudadanos y empresas de todo el país aportan, mediante sus impuesto, más del 50% de los recursos que ingresan al gobierno federal vía impuestos, pero la Federación le regresa a los ciudadanos mediante los Ramos 28 y 33 solo el 30% de esa contribución.

Rechaza ruptura con la Federación

"Jalisco no quiere romper con la Federación, somos mexicanos y lo seremos siempre. Nosotros queremos seguir aportando a los estados que menos recursos tienen, pero necesitamos un trato que sea menos inequitativo y menos injustos con Jalisco“, agregó.

Insistió en que la consulta para saber si los jaliscienses quieren ser parte del Pacto Fiscal, se comenzará a trabajar la próxima semana.

Yucatán, sin adeudo con la Federación

Sobre el mismo tema, Olga Rosas Moya,titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del estado de Yucatán, aseguró que el gobierno estatal se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que no tiene deuda alguna con la Federación por el pago de sus contribuciones.

También le podría interesar: "Mauricio Vila, al día con sus compromisos con la Federación"

A través de un comunicado, la funcionaria dijo que el gobierno estatal ha cumplido con sus obligaciones correspondientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el Issste.

La titular de la SAF recordó que los ingresos federales que el estado recibe han venido disminuyendo desde 2019.

De esta manera, para 2021 se espera una disminución de las Aportaciones Federales por $34.5 millones, al pasar de $3,137.8 en 2020 a $3,103.3 millones en 2021, una disminución real de menos 4.7% ($154 mdp).

Vila, fuera de la Alianza Federalista

Respecto a la Alianza Federalista, la Olga Rosas Moya aseguró que el gobernador Mauricio Vila señaló que, sin duda hay temas presupuestales que tienen que ser tratados con la Federación, sin embargo, no comparte las posturas, ni las formas de la Alianza Federalista, como se ha malentendido.

En su oportunidad, el gobernador Mauricio Vila señaló "Debemos moderar nuestras posturas porque este país nos necesita más unidos, con más diálogo y consensos, que es lo que vamos a ofrecer desde aquí, en Yucatán. Nosotros, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) nos seguimos reuniendo con el gobierno federal porque creo que es lo que más le conviene a los yucatecos".

Otras Noticias