Cuatro años después ofrece disculpas IPN por feminicidio de Marichuy

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó a la disculpa pública que ofrecieron autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a Yessenia Zamudio Solórzano, integrante del Frente Nacional "Ni una Menos", por el feminicidio de su hija "Marichuy".

María de Jesús Jaimes Zamudio, "Marichuy", quien fuera estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán del IPN, fue asesinada el 16 de enero de 2015.

La ceremonia se celebró en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; la Directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico y la Defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, fueron las encargadas de unir sus voces al de las autoridades.

Lee: Lo asesinan tras negarse a que le roben su consola de videojuegos

Zugarazo Ramírez explicó que IPN trabaja en adecuar su normatividad para orientarla hacia una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos.

En las instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia, Yessenia Zamudio se solidarizó con todos los padres y madres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos.

Exigió justicia "para que ninguna madre o padre viva esta terrible situación".

Agradeció a las personas que la han apoyado durante este lamentable suceso.

Marichuy sufría acoso

El feminicidio de la estudiante politécnica ocurrió en la colonia Ticomán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Aquel día la estudiante fue lanzada desde un quinto piso; en el hecho se vieron implicados un profesor del IPN y alumnos de la institución.

Marichuy ya había denunciado que era víctima de acoso.

Feminicidios en México

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de octubre, en el país se registraron 777 feminicidios en México.

Los estados con más feminicidios reportados son:

  • Edomex: 119
  • Veracruz: 71
  • CDMX: 61
  • Nuevo León: 57
  • Jalisco: 47
  • Puebla: 44

Lee: Deportan a estadounidense que acosaba a periodista de Nuevo León