Descartan detención del "Marro" y desbloquean carreteras de Guanajuato

Escrito en MÉXICO el

GUANAJUATO- El secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que es falso que se haya detenido al líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alías El Marro, en los operativos de esta tarde generaron bloqueos carreteros en Celaya.

“En redes sociales circula la versión de la detención del líder de un grupo criminal en Guanajuato, dicha información es falsa, seguimos trabajando en un operativo de la Estrategia Conjunta por Guanajuato”, publicó en Twitter el funcionario estatal.

Desde hace unas horas, se accionó un operativo entre los tres órdenes de gobierno en el municipio de Juventino Rosas encabezado por la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato. Lo anterior es debido que civiles realizaron varios bloqueos en carreteras de las inmediaciones de Celaya.

Cártel de Santa Rosa de Lima,

El Cártel de Santa Rosa de Lima, es una de las organizaciones criminales más violentas en Guanajuato en plena disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el control del robo de combustible, secuestro, extorsión y venta de drogas.

En reacción a los operativos conjuntos, presuntos delincuentes bloquearon con vehículos incendiados carreteras federales y estatales dentro de Celaya.

Los bloqueos

Durante el día se estuvo informando que grupos de hombres bloquearon con vehículos y llantas incendiadas diversos tramos carreteros del estado de Guanajuato, en los municipios de Celaya, Salamanca, Juventino Rosas, Salvatierra, Comonfort, Villagrán y Apaseo el Alto, en los límites con el estado de Querétaro, además en las algunas vías tiraron objetos denominado poncha-llantas.

En algunas carreteras de Salamanca fueron vistos motociclistas colocando barreras de llantas a las que les prendían fuego. Elementos de seguridad realizan operativos aéreos y terrestres en diversos puntos, y personal de Bomberos han llegado a sofocar varios incendios.

El primer bloqueo se habría dado poco después de las 10:00 horas, en la carretera de Juventino Rosas-Celaya a la altura de la comunidad El Romerillo.

Después de las 2 de la tarde se reportó la quema de al menos tres tráilers, camionetas y vehículos compactos, además detonaciones de armas de fuego.

Poco tiempo después, en el acceso al municipio de Cortazar y a metros del camino de la comunidad de San José, se colocaron decenas de artefactos conocidos como “ponchallantas”.

Luego se informó de que vehículos de la carretera Querétaro-Irapuato, a la altura de la comunidad de Elguera, fueron tomados e incendiados. Este hecho provocó que la policía de Querétaro se reportara atenta en los límites estatales.

Fue en el transcurso del día que se fueron liberando el resto de las vialidades. Para las 17:00 horas de este martes, ya se había restaurado la circulación. en los siete tramos carreteros de Guanajuato afectados esta tarde por vehículos incendiados por hombres armados del Cártel de Santa Rosa de Lima

Autoridades estatales informaron que el tránsito vehicular en diversos puntos de Celaya se reanudó y que las acciones operativas continúan en dicha localidad, así como en los municipios de Cortazar y Villagrán y los Apaseos.

¿Por qué se dieron los bloqueos?

El secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que elementos de seguridad estatal y federal realizan una serie de operativos dentro de la Estrategia Conjunta por Guanajuato en diversas zonas del estado. En su cuenta de Twitter invitó a los ciudadanos a estar informados a través de cuentas oficiales.

El Secretario también informó que la Fiscalía de Justicia del Estado ha estado trabajando en Juventino Rosas, y derivado de esto, se dieron varios bloqueos alrededor de la ciudad de Celaya que fueron atendidos por elementos de Protección Civil.

“En la autopista a Querétaro en el kilómetro 50, están ahí compañeros de la policía municipal y bomberos. Lo que es rumbo a los Apaseos el Alto y Grande, se está trabajando con Protección Civil. Se presentó un bloqueo hacia Villagrán, así como a la glorieta Oriente, pero ya se están atendiendo”, señaló.