SEP y universidades cambian su calendario por coronavirus

Escrito en MÉXICO el

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el sector educativo nacional -primarias, secundarias, bachilleratos y universidades- suspenderá clases del 20 de marzo al 20 de abril para prevenir más contagios de coronavirus (Covid-19). Estos son los cambios en las universidades de México.

Calendario escolar SEP

Luego de reunirse con los secretarios de Educación de 31 entidades federativas, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que con esta medida se busca proteger a los millones de niños, niñas y adolescentes que a diario acuden a sus clases, además de pedir que en esa temporada las personas estén aisladas:

Te puede interesar: Vacaciones de Semana Santa durarán un mes por el coronavirus Covid-19

"Se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutar, porque lo que se quiere evitar es la proximidad, queremos ese aislamiento preventivo y todo esto es lo que se va a decir a madres y padres de familia, niños y niñas durante la siguiente semana".

El funcionario destacó que aunque el paro de actividades en las escuelas será de 30 días, sólo se tendrán que reponer 10, debido a que los otros ya formaban parte del periodo vacacional de Semana Santa.

Lee: Uady suspende clases ante el coronavirus Covid-19

Clases se suspenden con un solo caso de Covid-19

En el caso de que se detecte un caso de coronavirus en alguna escuela durante la próxima semana, cuando aún habrá clases, las actividades del plantel afectado serán suspendidas automáticamente, dijo.

Añadió que el regreso a clases se dará bajo la autorización de la Secretaría de Salud (Ssa), dependencia que habrá de descartar cualquier riesgo para que se retorne a los planteles educativos.

Protocolos antes de ingresar a escuelas de la SEP

La SEP también informó que se establecerán comisiones de salud en todas las escuelas; estos grupos formarán parte de los consejos de Participación Escolar, y ayudarán en la implementación de filtros y coadyuvar en medidas de higiene.

Medidas de prevención de la SEP

  • 1.- Se instala la Comisión de Salud en cada escuela del país.
  • 2.- Se establece nuevo filtro de higiene y detección.
  • 3.- Padres de familia deben informar higiene y estado de salud de los menores de edad.
  • 4.- Se suspenden actividades no esenciales, actos cívicos y deportivos
  • . 5.- Se adelantan las vacaciones escolares de Semana Santa.
  • 6.- Las autoridades federales recomiendan aislamiento preventivo, a fin de evitar la proximidad entre la población escolar.
  • 7.- Establecer un sistema de educación a distancia para no afectar el desempeño escolar de los alumnos.
  • 8.- Coordinación entre autoridades escolares y el comité estatal para la salud.

Suspensión de las clases en el calendario de universidades en México

Las instituciones educativas tuvieron diferentes reacciones ante el anuncio. La Universidad La Salle confirmó que adelantará sus vacaciones, pero la Universidad Iberoamericana rechazó la medida y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no confirmó si se sumará a la SEP.

Cambio de calendario de la UADY

  • 1.- Los estudiantes, personal académico, administrativo y manual, de todas las dependencias y de todos los niveles dejarán de asistir a los centros educativos a partir del 23 de marzo del presente año y retornarán el 20 de abril.
  • 2.- Únicamente permanecerá en las instalaciones el personal de guardia y aquel que desempeñe tareas indispensables en áreas críticas.
  • 3.- Todos los eventos académicos, culturales y deportivos, así como la Universidad de los Mayores, quedan suspendidos a partir del día de hoy y hasta nuevo aviso.

Tecnológico de Monterrey

Suspenderá clases a partir del lunes 23 de marzo

Cancelará clases presenciales a nivel preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciará con programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23 de marzo.

Universidad Panamericana

Suspenderá clases 13 y 14 de marzo

Desde el 13 y 14 de marzo se suspendieron las clases de licenciatura y posgrado. Hasta el lunes 16 cuando se informará cuándo y de qué manera se reanudarán las actividades académicas.

Universidad Iberoamericana

Suspendería clases por lo menos 15 días

Si se confirma un caso al interior de la Universidad sí se suspenderán clases al menos por 15 días.

El IPN

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó este viernes que “de confirmarse un caso positivo del nuevo coronavirus (COVID-19), la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19, integrada por expertos del área de salud de las unidades académicas, se reunirán para analizar la situación y tomarán las decisiones pertinente para prevenir más casos de contagio.

Por lo que hasta el momento, las medidas para proteger a la comunidad politécnica serán posponer la salida y llegada de estudiantes y docentes del Programa de Movilidad Académica Nacional e Internacional.

La UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM  que las clases del trimestre lectivo 19-O concluyen este viernes 13 de marzo.

Diferentes periodos y técnicas para reponer la ausencia

Además, el próximo lunes 23 se realizará una reunión del Consejo Técnico Escolar para informar a directores de escuelas sobre las medidas a tomar para reponer los días perdidos y la implementación de educación a distancia.

Temas