Orden de arresto contra Tomás Zerón por montaje del caso Ayotzinapa

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 10:53

CIUDAD DE MÉXICO.- Se giró una orden de aprehensión contra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y su equipo por haber creado el montaje del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con fuentes federales, el exfuncionario se encuentra en Canadá, por lo que la Interpol giró una ficha roja para localizarlo.

Te puede interesar: Hallan más restos cerca en Cocula, supuestamente de normalistas

Tortura y otros cargos

A Tomás Zerón se le atribuyen irregularidades en la investigación del caso de los 43 normalistas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre las acusaciones están tortura, alteración de la escena del crimen, ocultamiento de evidencia y desaparición forzada.

Se indicó que Zerón y sus colaboradores montaron la llamada "verdad histórica" sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

También se busca capturar a Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial.

Te puede interesar: CNDH ordena desaparecer oficina especial del caso Ayotzinapa

La orden de aprehensión se solicitó el pasado 10 de marzo, indicaron medios nacionales.

Detienen a otro implicado

Activistas y los padres de los 43 normalistas celebraron la detención de Ezequiel Peña Cerda, por parte de la FGR, por su presunta responsabilidad en la tortura de uno de los estudiantes cuando fungía como policía ministerial federal.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, aseguró que esperan que la Fiscalía General gire más órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de alto nivel.

Como ejemplo citó a Jesús Murillo Karam y el propio Tomás Zerón, señalados como los responsables del montaje “la verdad histórica”.

Como víctimas nos condenó a vivir todo este tiempo sin saber el paradero de los jóvenes, y que ahora detengan a exfuncionarios con este hecho es una señal de que llegaremos a la verdad"

Te puede interesar: #NosFaltan43, este es el informe de la investigación de Ayotzinapa

Por último, indicó que el 26 de marzo realizarán una jornada de lucha en Ciudad de México.

El objetivo es informar a la ciudadanía los avances que se han obtenido con el gobierno federal. Al día siguiente repetirán el ejercicio en Iguala, Guerrero.- Con información de "Reforma" y Notimex