El CCE propone al Gobierno Federal 10 medidas económicas por el Covid-19

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al Gobierno Federal un paquete de 10 medidas “contundentes e inmediatas” para paliar los efectos económicos del coronavirus Covid-19 y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos.

“Las propuestas se agrupan en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar consumo e inversión del sector público, y dar señales positivas a los mercados internacionales", precisó.

Te puede interesar: Proponen medidas para mitigar impacto del coronavirus en el turismo

El organismo recuerda la baja de la oferta en el ámbito mundial debido a la pandemia —que en México suma 118 casos y un muerto— y exhorta al Ejecutivo a fortalecer el mercado interno, sobre todo en cuanto a demanda.

Los empresarios piden al Ejecutivo intermediación financiera para asegurar la liquidez en el mercado, tanto en corto como largo plazo.

https://twitter.com/cceoficialmx/status/1240688939054198785

También recomiendan que se olvide del objetivo de alcanzar un superávit primario del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda de una forma responsable”.

Plan de inversiones en el sector energético

Además, el CCE reclama un fortalecimiento del Acuerdo de Inversión en Infraestructura, en el que colaboran sector público y privado, y el anuncio inmediato del plan de inversiones privado en el sector energético.

En ese sentido, exige respetar de forma irrestricta el estado de derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas ya en operación para empresas que invirtieron en el sector eléctrico “y cambios inaceptables como consultas populares para inversiones que ya están hechas”.

Los empresarios piden a Pemex y CFE acelerar los pagos pendientes a sus proveedores “con carácter urgente”.

Apoyos con recursos fiscales

Además, demandan establecer la posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen, sin limitación geográfica alguna, durante el ejercicio de 2020.

Los empresarios reclaman también al Ejecutivo apoyos con recursos fiscales a las compañías, en caso de que el recorte de empleos sea inevitable, para que los trabajadores puedan percibir al menos un salario de subsistencia.

En ese mismo apartado, el CCE pide que se apresuren las devoluciones de IVA pendientes porque “las empresas necesitan más liquidez que el Gobierno en este momento”.

Programas especiales

El decálogo incluye también la petición de activar programas especiales para fortalecer a los sectores más desfavorecidos.

Pone como ejemplo “el papel contracíclico histórico” de la Banca de Desarrollo.

Los empresarios demandan al Ejecutivo que cree un equipo tripartita —sector privado, público y trabajadores— para determinar acciones a seguir en esta crisis económica.

Temas