1 de mayo: ¿qué se celebra y qué pasa si se trabaja en México?

Escrito en MÉXICO el

MÉXICO.- ¿El 1 de mayo es un día de descanso obligatorio? Este día se celebra el Día del Trabajo en México y  con cada festivo, surgen las dudas en torno a si es o no de asueto oficial.

¿El 1 de mayo se trabaja en México?

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el próximo viernes 1 de mayo es inhábil, por lo que se suspenden las actividades laborales.

Lee: Regreso a clases en universidades no será hasta agosto, aclaran

1 de mayo se trabaja en México

¿Cómo deben pagarte si trabajas el primero de mayo?

Además del pago obligatorio por el día de descanso, si  se labora, el trabajador es acreedor al 200% del salario diario, por lo que usualmente se dice que el día festivo se paga triple. En caso de no ser requerido para laborar ese día, solo se recibirá el salario regular por el descanso.

Si no se llega a un acuerdo sobre el 1° de mayo, la situación deberá resolverse a través de un convenio con la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la Conciliación y Arbitraje.

día del trabajo

¿Qué se celebra el 1° de mayo?

 El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en México o el Día Internacional del Trabajador, esta fecha es una conmemoración por un grupo de sindicalistas que fallecieron ejecutados en 1886 en Chicago, tras protestar por las injusticias en sus lugares de trabajo.

En ese momento, los trabajadores intentaban disminuir sus jornadas laborales a ocho horas, pues en ocasiones laboraban sin parar hasta 16 horas.

Luego el conflicto se extendió a otras ciudades, causando  5 mil huelgas simultáneas y más 400 mil trabajadores en paro.

Te puede interesar: Calendario escolar 2020 de la SEP; las nuevas fechas del ciclo escolar

El 1º de mayo la policía disparó contra los trabajadores que se manifestaban a las afueras de la fábrica de McCormick y hubo un saldo de 6 muertos y decenas de heridos. Posteriormente, el 4 de mayo, una persona lanzó una bomba contra la policía. Esto causó la represión de las autoridades quienes dispararon contra la multitud.

La revuelta de Maymarke derivó un juicio contra 31 personas, acusadas de incitar las revueltas. Ocho personas fueron condenadas a prisión y cinco a morir en la horca.

La historia del Día del Trabajo en México

En 1913 se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno una jornada justa, desafiando al entonces presidente de México, Victoriano Huerta.

En 1923, el presidente Álvaro Obregón promulgó el 1° de mayo como Día del Trabajo en México, pero no fue hasta 1925 que Plutarco Elías Calles estableció la celebración oficialmente.

Los derechos de los trabajadores estuvieron al aire hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos.

En el Artículo 123, se establecen algunas de estas garantías entre las que se encuentran: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, entre otras. También se creó una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

Temas