Día del Trabajo en México: ¿cuál es el origen y cuánto deben pagar si laboras?

Escrito en MÉXICO el

Este 1° de mayo se celebra el Día del Trabajo, que forma parte de los días festivos oficiales. Sin embargo, algunas empresas requieren que sus colaboradores realicen la jornada. De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo la remuneración es distinta.

¿Cómo se paga si laboro el 1 de mayo?

día del trabajo 2020 méxico
Foto: referencial

Además del pago obligatorio por el día de descanso, si  se labora, el trabajador es acreedor al 200% del salario diario, por lo que usualmente se dice que el día festivo se paga triple. En caso de no ser requerido para laborar ese día, solo se recibirá el salario regular por el descanso.

Si no se llega a un acuerdo sobre el 1° de mayo, la situación deberá resolverse a través de un convenio con la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la Conciliación y Arbitraje.

¿Cuál es el origen del Día del Trabajo en México?

día del trabajo méxico 2020

En 1886 miles de trabajadores de Chicago, Estados Unidos, cansados de la explotación a la que estaban sometidos decidieron defender sus derechos laborales y salieron a las calles a manifestarse. Lo que querían: una jornada de ocho horas, derecho a huelga, libertad de asociación y expresión, así como un salario justo. Muchos murieron en el intento.

En 1913 se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno una jornada justa, desafiando al entonces presidente de México, Victoriano Huerta.

En 1923, el presidente Álvaro Obregón promulgó el 1° de mayo como Día del Trabajo en México, pero no fue hasta 1925 que Plutarco Elías Calles estableció la celebración oficialmente.

Los derechos de los trabajadores estuvieron al aire hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos.

día del trabajo 2020 méxico 1 de  mayo
Foto: referencial

En el Artículo 123, se establecen algunas de estas garantías entre las que se encuentran: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, entre otras. También se creó una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

Lee también: 1 de mayo: ¿qué se celebra y qué pasa si se trabaja en México?