Más de 100 muertos por consumir alcohol adulterado en el país

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 100 personas murieron en las últimas semanas en México debido al consumo de alcohol adulterado en estados como Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Te puede interesar: Ya son siete los fallecidos por beber alcohol adulterado en Acanceh

En Jalisco, al menos 31 personas fallecieron por tomar licor adulterado, seis de ellas en las últimas horas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, las seis personas que recién perdieron la vida eran del municipio de Chapala y otras dos se encuentran hospitalizadas.

Investigaciones en marcha

La dependencia informó que se abrió una investigación e inició la búsqueda de nuevos casos.

"La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) también comenzó las investigaciones respecto del producto (alcohol) para determinar la composición del mismo".

Las víctimas eran vecinos de Ajijic, municipio de Chapala, todos conocidos entre sí, y al parecer el alcohol ingerido se compró a granel.

La Secretaría de Salud de Jalisco identificó que la mayoría de los casos están asociados al consumo de licor de caña de 96 grados "El Chorrito", cuya producción, se sospecha, fue adulterada con alcohol metílico (metanol).

Anteriores muertes en Jalisco

La semana pasada se registraron al menos 25 personas muertas en Jalisco por el similar motivo, cuyo caso ya es investigado por la Cofepris.

Esto se suma a las 29 personas fallecidas por ingerir alcohol supuestamente adulterado en varias comunidades de Morelos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los decesos son por consumo de un tipo de mezcal llamado "Amargo", que consumieron las víctimas el domingo 10 y el lunes 11 de mayo.

Estos casos se registraron en los municipios de Axochiapan, Jonacatepec y Telixtac.

En Puebla y Yucatán también hay víctimas

En Puebla, unas 40 personas de distintas localidades perdieron la vida por la misma causa.

Este miércoles, el gobierno poblano informó que 20 personas perdieron la vida luego de consumir alcohol presuntamente adulterado en el municipio de Chiconcuautla.

Las personas resultaron intoxicadas tras ingerir "refino" (destilado de agave) presuntamente proveniente de Zacatlán y, según el gobierno estatal, cinco más permanecen hospitalizadas.

En municipios poblanos

A estas muertes se suman 17 en el municipio de Totimehuacán, también por consumir una especie de mezcal suelto, y tres en Xochitlán.

En un comunicado, las autoridades de salud poblanas lamentaron los decesos e indicaron que ya decomisaron más de 200 litros de alcohol que estarían relacionados con dichas muertes.

También indicaron que continuarán las investigaciones y se buscará de forma intencionada casos sospechosos, a fin de valorarlos y otorgarles atención médica.

De acuerdo con medios locales, la mayoría de las personas habrían ingerido el alcohol en un funeral.

El caso de Yucatán

Mientras, en Yucatán el IMSS confirmó el domingo la muerte de tres personas, de un total de 11 que ingresaron al Hospital Rural Número 59 en Acanceh por intoxicación etílica. Anteayer se dijo que la cifra mortal llegó a 7 víctimas.

Algunos vecinos aseguraron que el grupo de 11 personas consumió bebidas etílicas que consiguió de forma clandestina, ya que en el estado hay "Ley seca" debido a la pandemia.