Con el sello Bartlett

Gana millonarios contratos agencia de León Manuel
lunes, 25 de mayo de 2020 · 03:30
Gana millonarios contratos agencia de León Manuel El que con lobos anda, a aullar se enseña, es uno de los tantos refranes que la sabiduría popular suele utilizar en algunas expresiones para referirse a una situación en particular. Y en el caso de León Manuel Bartlett Álvarez, se ajustaría a la perfección, ya que de acuerdo con testimonios documentales aportados por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y otras indagaciones periodísticas, de 2001 a 2007 la familia del próspero empresario constituyó 12 sociedades o compañías. Tres de la cinco empresas en las que figura como socio principal el primogénito de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, nacen en la Península, específicamente en Cancún, Quintana Roo: Mr. Desarrollos (2007), Playa Aak, S.A. de C.V. (2009) y Xibalba Resorts, S.A. de C.V. (2010), de las que dimos detalles en una entrega anterior. Sin embargo, hay una cuarta, que aunque algunas fuentes presumen se funda en el polo turístico quintanarroense, lo cierto es que tiene como sede y oficinas Ciudad de México. Se trata de la agencia de publicidad CBW y Asociados, S.A. de C.V., con un interesante historial de millonarios contratos provenientes de dependencias públicas. Como informamos, la quinta y quizás más conocida de las firmas del hijo del poderoso político poblano, hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, es Cyber Robotic Solutions, a la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, en primera instancia, le compró 20 ventiladores en 1.5 millones de pesos cada uno, y ante la denuncia de MCCI y el escándalo nacional que desató esa transacción, el IMSS optó por rechazar, aduciendo que los equipos no cumplen con las especificaciones convenidas.

Legado político

CBW y Asociados es una reconocida agencia de publicidad que según el directorio Duns Guide, la guía de negocios líder en América Latina, comenzó a operar en 2004, cuando Bartlett Díaz ocupa una curul en el Senado de la República por el PRI. Aunque de acuerdo al portal de la empresa se inicia en 1997, cuando el funcionario federal era gobernador de su natal Puebla. La agencia publicitaria de León Manuel tiene sus oficinas en el número 19 de la calle Manzanillo, en el tercer piso de un edificio en la colonia Roma, en la metrópoli, en el mismo domicilio de Cyber Robotic; y comparte vecindad con otras empresas: Comercial Lebasi, S.A. de C.V., propiedad del director de la CFE, en Manzanillo 17, y una joyería en la que aparece como dueña Julia Elena Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett Díaz, en Manzanillo 15. Para el doctor Martín Echeverría Victoria, profesor investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la extensión de la operación de la negocios de la familia del exsecretario de Gobernación durante la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado se explicaría por la red de vínculos y nexos que urde a lo largo de su prolongada trayectoria política. “En Puebla el apellido Bartlett está asociado a un período autoritario, al de los grandes caciques, y obviamente hay desperdigados negocios por toda la geografía nacional, incluyendo la península de Yucatán que resulta atractiva para la inversión; y como fruto de ese patrimonio que acumula se esperaría que se finquen empresas prósperas”, subraya el académico yucateco.

Con buena salud

Dos ejemplos, basados en documentos oficiales, sustentan las opiniones de Echeverría Victoria, máster en Comunicación Política y Opinión Pública sobre las alianzas y nexos de los Bartlett en la creación de varias firmas transexenales. En 2010, el IMSS, en el desglose por proveedor y medio relaciona a CBW y Asociados con la categoría de “complementario” y le paga por sus servicios $4.999,999.40. en la gestión presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa. Un año después, la agencia de León Manuel recibe de la misma institución, que dirige Daniel Karam Toumeh, $4.999,999.85.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

En síntesis

Transexenal. Otro botón de muestra de lo que Martín Echeverría Victoria, doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, España, llama la era de los gobernadores, que “como virreyes hacían deshacían, se explica en la trascendencia de los negocios heredados de Manuel Bartlett Díaz. Comunicación. En la gaceta de diputados, en el informe de erogaciones por ejecución de campañas y comunicación social del ejercicio fiscal 2012, la agencia de publicidad CBW y Asociados, de León Manuel, recibe $1.004,000.15 Sin información. En la actualidad, en el portal oficial de compras del IMSS, aparece el nombre de la firma con el RFC: CAS041210HL3, y dice “no contiene datos” por estar en mantenimiento y actualización.

Otras Noticias