La demanda de niñeras virtuales se dispara en México ante el Covid-19

Escrito en MÉXICO el

Debido al cierre masivo de escuelas por la pandemia que estamos viviendo, los padres nunca habían extrañado tanto dichos centros educativos como lo hacen ahora. Con los niños en casa día y noche, es muy complicado encontrar un momento para descansar, y las familias se enfrentan también a convivir con el caos que reina dentro de las cuatro paredes a las que llaman hogar.

Desde que comenzó la cuarentena por el Covid-19, conciliar vida familiar y laboral se ha convertido en una misión prácticamente imposible para la mayoría de los padres con las escuelas cerradas.

Ciertamente aún no está claro cuánto tiempo continuará esta situación, y por tal motivo Sitly, una plataforma internacional con presencia en doce países y más de dos millones de usuarios, ha venido a solucionar la vida de todos esos padres atormentados: niñeras virtuales y tutores online para entretener a los niños o realizar las actividades del colegio.

“Se dice que es a partir de situaciones difíciles cuando surgen nuevas ideas. Tras decretarse el confinamiento en varios países, pensamos en cómo ayudar a aquellas familias que tienen una computadora o tablet en casa, a los que les resulta imposible entretener a sus hijos las 24 horas o ayudarles con las tareas escolares. Por otro lado, las niñeras de babysitter se encuentran también en sus casas y sin trabajo, ya que las recomendaciones son evitar contactos sociales", explica Jules van Bruggen, fundador de la plataforma. "La idea surgió de nuestros propios trabajadores, todos ellos se encuentran trabajando en remoto. Ellos mismos comenzaron utilizando este servicio de niñeras virtuales porque era imposible poder trabajar y ayudar a sus hijos con las actividades escolares durante el día”.

Pero ¿Cómo es que funciona este sistema?

Básicamente los tutores online y las niñeras a domicilio virtuales ofrecen a los padres ayuda extra, es decir, brindan apoyo a los niños con asignaturas determinadas, tareas escolares, el aprendizaje y la práctica de idiomas, o inclusive realizar actividades infantiles con juegos o manualidades con el objetivo de que los padres puedan encontrar momentos de calma.

En el caso de las tareas escolares, el principal objetivo es asegurarse de que los pequeños completen cada actividad del colegio a tiempo, de tal forma que puedan sacarles el mayor provecho a dichas lecciones. Cuando se trata de entretener a los niños, una niñera online les ofrecerá toda una serie de actividades: dibujo, manualidades, juegos, yoga, cuentos, entre otras cosas.

Y para poder llevar a cabo esta labor, se utillizan programas como Skype, Zoom o incluso con una videollamada en Whatsapp, de esta forma el cuidador y el niño pueden realizar todas las actividades mientras interactúan a través de la pantalla.

 “Sabemos lo importante que es la presencia física para los niños, especialmente para los más pequeños. Pero estamos viviendo un período excepcional, que requiere enfoques excepcionales. Creemos que esta es una buena oportunidad para poner la tecnología a nuestro servicio, manteniendo los juegos tradicionales y actividades didácticas que los niños pueden hacer con una niñera en remoto", añade el fundador de la plataforma.

Por otro lado, gracias a este servicio, los padres que antes del cierre de instituciones educativas ya contaban con niñeras a través de Sitly, tienen garantizada la oportunidad de mantenerse en contacto con ellas. De esta forma es como se les ofrece a los padres de familia la posibilidad de contar con un pequeño descanso. Para aquellos padres que trabajan desde casa, contar con la ayuda de niñeras virtual permite afrontar la jornada laboral de forma más relajada.

 “La mayoría de los padres no podemos suplir la presencia de los maestros. En la mayor parte de los casos es completamente imposible el home office y ayudar a los niños con las tareas escolares, todo ello sumado a una situación de confinamiento, preparando desayunos, comidas y cenas” añade Patricia Adam, responsable de comunicación de la plataforma y madre de dos niños de siete y once años. “Nuestra plataforma nos permite apoyar a las familias frente a esta difícil situación. La idea principal de este nuevo servicio es aliviar a los padres que se sienten desbordados. En apenas dos semanas en México, la demanda de niñeras por parte de las familias, gracias a este nuevo servicio online, se ha incrementado en un 48%, la respuesta está siendo muy positiva”.

Todas las niñeras cuentan con referencias.

 El servicio virtual de cuidado de niños está diseñado para brindar a los padres ocupados o estresados ??la oportunidad de concentrarse en el trabajo, unirse a una teleconferencia, tomar un pequeño descanso o practicar el cuidado personal sin descuidar el contacto con sus hijos, y lo mejor de todo es que, tras registrarse gratuitamente en Sitly, los padres pueden consultar cuáles son las niñeras que ofrecen sus servicios online gracias a numerosos filtros de búsqueda.

 Deibido a que cuando se busca niñera los padres desean saber todo sobre ellas, la plataforma aporta información muy detallada sobre las candidatas: currículum, fotografía, disponibilidad, tarifas, referencias, idiomas que habla y tipos de tareas que pueden realizar, aunado a que los perfiles incorporan un breve texto de presentación, en el que las propias niñeras exponen sus competencias y experiencias. También es posible consultar las referencias de otros padres.

 Además de tener presencia en México, este nuevo servicio se ha lanzado de manera simultánea en otros once países como: Italia, España, Holanda, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia y Canadá, con resultados bastante buenos. (I.S.)