Familias de Aguacatal en situación crítica por la furiosa invasión del agua

Escrito en MÉXICO el

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- La corriente de agua los tomó desprevenidos, tanto así que aplastó la capacidad de reacción de cientos de pobladores de la sureña comunidad de Aguacatal, también conocida como Chumpán, perteneciente al socialmente contrastante municipio de Carmen.

[gallery ids="667101,667102,667103,667104,667105,667106,667107,667108"]

Así les llegó el terror, la angustia que hizo que algunos treparan a los árboles o azoteas para ponerse a salvo.

El caudal de agua dejada por seis días de precipitaciones, causadas por el paso de la tormenta tropical, primero llamada “Amanda” y luego “Cristóbal” no tuvo piedad, arrasó con animales de traspatio, con ganado, vehículos casas, dejó a cientos de personas, a prácticamente la mitad de esa comunidad de 1,400 habitantes y 474 viviendas, sin nada, y eso encendió las alertas que califican como “crítica” la situación de decenas de familias.

La ayuda llegó, pero por la compleja situación no fue lo ágil que se requería, ya que incluso el acceso por la carretera se dificultó debido a la furiosa invasión del agua sobre la carretera de acceso. Por ello los llamados de auxilio de los pobladores vía telefonía celular fue constante y angustiante durante toda la tarde-noche que se tornó de pesadilla.

Aún no hay datos concretos, las autoridades responsables están avocadas al rescate de los damnificados, “la cuantificación vendrá después. Efectivos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de Protección Civil con apoyo de lanchas y aeronaves van y vienen en un incesante trabajo de rescate.

Aguacatal se convirtió, sin duda, en la zona con mayor daño que dejó el paso de este fenómeno climático. No se sabe si hay pérdidas humanas, la situación es compleja y crítica como la califica Mario Elizalde, funcionario de la Secretaría de Protección Civil.

“Aguacatal está viviendo una situación crítica. Protección Civil, Ejército, Marina y la Guardia Nacional trabajan desde ayer en el desalojo y apoyo de los automovilistas y traileros que han sido rescatados luego que el agua los arrastró en sus vehículos”, dijo.

Según esto, todo el poblado será desalojado, pero hay muchas personas que no quieren salir, por lo que no se sabe si hay desaparecidos ya que hay mucha confusión y el acceso a la comunidad está muy complicado, incluso para el personal de rescate de la Secretaría de Marina y del Ejército.

De acuerdo con algunas versiones, hay personas que no han sido localizadas y por ello se realizan sobrevuelos para apoyar en el rescate. La carretera Villahermosa-Escárcega a cuyos costados está asentada la comunidad; la vía está cerrada debido al paso de agua que ya le ha causado daños.

En mensajes difundidos vía whatsaap, pobladores de esa comunidad ya hablan de varias personas ahogadas y que el helicóptero de la Secretaría de Marina sólo toma fotografías, "va y viene", pero no desciende para rescatar a personas y niños que, según dicen, están en los árboles y que son los mismos pobladores los que están realizando las labores de rescate con sus cayucos, pues la Marina ni siquiera llevó embarcaciones.- (Por Martín Acosta Pacheco).