Niegan que la extradición de César Duarte tenga fin político

viernes, 10 de julio de 2020 · 10:07

CIUDAD DE MÉXICO.- La extradición de César Duarte desde Estados Unidos no tiene fin político y no se le fabricarán delitos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la extradición no formó parte de las negociaciones en el encuentro que sostuvo el presidente con su homólogo Donald Trump.

Te puede interesar: Inteligencia Financiera denuncia a César Duarte por lavado de dinero

"No hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley, somos respetuosos, para no mezclar lo político con lo jurídico, la parte legal", afirmó el presidente en su conferencia matutina.

"No vamos a fabricar delitos a nadie como era costumbre, vamos a que se actué con estricto apego a la legalidad, bajo la máxima liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie", subrayó.

Deficiencias en el expediente

El canciller señaló que la SRE encontró que el expediente del exgobernador de Chihuahua tenía muchas deficiencias.

"El tema de la extradición… no fue parte de las negociaciones para esta visita, pero sí del trabajo que ha venido llevando al cabo la Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Fiscalía de Chihuahua".

"La SRE participa porque se tiene que integrar el proceso para la extradición", subrayó.

"La instrucción del presidente es no a la impunidad, por consiguiente, todo proceso que tiene que ver con esto debe integrarse conforme a la ley para que las personas involucradas sean procesadas y los jueces resuelvan".

De importancia para el gobierno

"En el caso de César Duarte encontramos un expediente hecho con muchas deficiencias y era muy difícil tramitar la extradición con éxito", afirmó.

"Tomó mucho tiempo hacer o rehacer la documentación de acuerdo con la ley de Estados Unidos, tiene una serie de requerimientos claramente establecidos para que las extradiciones funcionen".

Señaló que cuando el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitó México se le planteó que era muy importante para el gobierno mexicano que esta extradición se cumplimentara para que Duarte sea juzgado conforme a la ley en México.

"Situación privilegiada"

"Que Estados Unido no se convierta en un espacio en donde personas que deben dar la cara frente a la justicia en México tenga una especie de situación privilegiada o de protección".

Ebrard señaló que la solicitud de extradición es por 16 órdenes de aprehensión que giró en un inicio la Fiscalía de Chihuahua y después las integró la FGR.

Subrayó que la FGR dio así todos los elementos para que el gobierno de Estados Unidos pueda proceder "y bueno ahí están todas las órdenes de aprehensión, son públicas".