Aplicarán multa de hasta $4,344 o arresto por no usar cubrebocas

lunes, 13 de julio de 2020 · 15:29

TULTEPEC.- El alcalde Marco Cruz Cruz informó que a partir de hoy el Ayuntamiento podrá multar hasta con $4,344 o arresto de 36 horas a quien no use cubrebocas en espacios públicos, especialmente de alta saturación.

Explicó que la medida, más que recaudatoria, es para crear conciencia en la población sobre la importancia de protegerse y proteger a los demás, ante los contagios crecientes de Covid-19.

Te puede interesar: Autorizan "vía rápida" para dos vacunas contra Covid-19 en EE.UU.

La decisión, aprobada por mayoría por el Ayuntamiento de Tultepec, Estado de México, se publicó el sábado pasado en la gaceta oficial y entró en vigor este lunes.

El artículo 3030 del Bando Municipal de Tultepec establece que se sancionará con apercibimiento y amonestación o multa de una a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) -que equivale a 86.88 pesos- o arresto administrativo de hasta 36 horas.

Progresivas las sanciones

La sanción será de manera progresiva según se trate de primo infractor de la falta, reincidente o habitual de la misma, por la omisión de usar cubrebocas en espacios públicos.

El uso obligatorio de cubrebocas es en establecimientos y estacionamientos comerciales, transporte público, así como lugares que impliquen concentración de personas y sea imposible mantener la distancia recomendada por la autoridad sanitaria.

Ante la entrada en vigor de estas sanciones, policías municipales continuaron una labor de concientización, haciendo un llamado a la gente a que se proteja y proteja a los demás.

Capacitación de Derechos Humanos

Los policías recibieron capacitación de personal de Derechos Humanos y el Instituto de la Mujer para no incurrir en abuso de autoridad.

La indicación es que se acerquen a las personas que no traen cubrebocas, para invitarlas a que lo usen.

Incluso podrían proporcionarles uno, pues "más que buscar una multa se trata de sensibilizar y solo en caso de resistencia o agresión de un ciudadano, éste será trasladado ante el juez conciliador".

Otras Noticias