Inquilinos podrían decidir no pagar renta, propone Morena

lunes, 13 de julio de 2020 · 15:27

Bajo la lógica de que todo mexicano merece una vivienda digna, diputados de Morena presentaron una iniciativa que protegería a los inquilinos de ser desalojados por sus arrendadores, aun cuando  no hayan pagado la renta correspondiente.

La iniciativa, presentada en su artículo artículo 2431 BIS, plantea reformas al Código Civil para que los inquilinos puedan modificar sus contratos de arrendamiento y cambiar sus condiciones, en caso de necesitarlos por la actual crisis sanitaria.

“En caso de emergencia, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental o natural, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento”, propone el artículo 2431 BIS, citado por El Financiero.

Propuesta "perversa" de Morena: PAN

El artículo también plantea que no se realicen desalojos forzosos y que el arrendador perdería su derecho a conservar el depósito “en caso de decisión anticipada del contrato por parte del arrendatario, o de una cantidad equivalente al mismo al término temporal del mismo”.

Por su parte, los diputados del PAN consideraron que esta iniciativa vulnera los derechos a la propiedad privada y “evidencian la incapacidad del Estado para brindar vivienda digna a los capitalinos durante la pandemia”, de acuerdo con información de Forbes México.

Te puede interesar: Próximos cambios en la dirigencia estatal del PRD

Debido a la polémica desatada por la propuesta, representantes de Morena aclararon que lo que se busca es que los arrendamientos se realicen al 100 por ciento bajo contrato, ya que solo el 59 por ciento opera así actualmente.

Además, se espera con ello evitar el desalojo forzoso de los inquilinos, a los que muchas veces solo se les da un mes para desocupar los inmuebles.

Otras Noticias