El 7 de septiembre empieza el proceso electoral 2020-2021: señala el INE

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 7 de septiembre será el arranque del proceso electoral federal 2020-2021, informó el INE, cuyos consejeros denunciaron ataques para debilitar al organismo.

En un pronunciamiento de su Consejo General, el INE señaló que la sesión de arranque del Proceso Electoral Federal 2020-2021 será el 7 de septiembre, lo que dará el banderazo de salida a todas las actividades que harán posible la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021.

Te puede interesar: Nuevos consejeros del INE

En este marco, los consejeros denunciaron intentos por descalificar al organismo y sus integrantes, en un documento firmado por los 11 consejeros y el secretario ejecutivo.

"Las y los integrantes del Consejo General del INE rechazamos contundentemente los señalamientos que pretenden debilitar a la institución o atacar a cualquiera de sus integrantes".

Violencia de género

"Nos manifestamos contra descalificaciones que incluso revisten violencia de género hacia nuestras compañeras consejeras", añadieron.

"También contra los ataques que buscan vulnerar la honorabilidad de consejeros que han demostrado con nitidez su integridad y compromiso democrático", señalaron.

"Somos una institución abierta al escrutinio público, sus integrantes no nos oponemos ni censuramos la crítica a las decisiones que tomamos, pero consideramos oportuno señalar que lesionar sin fundamento a la autoridad o sus integrantes a partir de estrategias políticas no es sano para el fortalecimiento de la democracia".

Polarización y desinformación

Reclamaron que hay polarización y desinformación, que degradan la vida democrática del país.

Ante esa situación, agregaron, se buscará garantizar las condiciones de contienda política que hagan posible la certeza de los procesos electorales.

El proceso electoral 2020-2021 es el más grande en la historia del país pues 95 millones de personas podrán votar para más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país, dijo el Consejo.

Añadió que la llegada de los cuatro nuevos consejeros a este órgano "enriquece la pluralidad y las deliberaciones del Consejo porque permite afrontar el proceso electoral con el máximo órgano de dirección debidamente integrado".