El huracán ''Genevieve'', categoría 3, avanza con vientos de hasta 185 km/h

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el huracán "Genevieve" se localiza al sur de la península de Baja California, sus extensas bandas nubosas generan lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de lluvias fuertes en Durango; también, se prevén rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

El centro del huracán "Genevieve", de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima al sur de la península de Baja California, manteniendo su desplazamiento paralelo a las costas mexicanas.

El centro de la tormenta se localiza en la latitud Norte: 20.6°, longitud Oeste: 109.4°, a 260 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S. Se desplaza a una velocidad de 15 kjm/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que "Genevieve" es el séptimo ciclón de la temporada en el Pacífico.

Laura Velázquez Alzúa, directora de Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que se habilitaron casi 1,600 refugios: 179 en Michoacán, 571 en Jalisco, 237 en Colima, 434 en Nayarit y 175 en Baja California Sur, los cuales contarán con las medidas sanitarias para evitar contagios ante la pandemia.

En Alerta

En Colima el paso de “Genevieve” sólo ha dejado lluvias y oleaje alto, indicó la Unidad Estatal de Protección Civil local.

En los límites entre Jalisco y Colima, unas 40 personas de la comunidad El Rebalse, fueron desalojadas de forma preventiva ante el paso del huracán.

Después de emitir una alerta amarilla por el paso del fenómeno meteorológico, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que hasta el momento sólo se han presentado bandas nubosas y lluvias ligeras sin afectación o incremento de oleaje en la costa del estado.

En Culiacán, Sinaloa, una mujer de 53 años de edad murió por una descarga eléctrica que recibió al tocar uno de los tendederos de su hogar que estaba electrificado, informaron autoridades.

Por otra parte, Eric Santillán Castillo, titular de Protección Civil de Los Cabos, Baja California Sur, informó que se prevé que los primeros efectos del meteoro se registren a partir de este miércoles y hasta el jueves.