Los secuestros en el país aumentaron 15.2% en agosto

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 15:10

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto pasado aumentaron 15.2% las carpetas de investigación por secuestro en comparación con julio, denunció la organización Alto al Secuestro.

De acuerdo con el organismo, en agosto se abrieron 106 carpetas por ese delito, mientras que en julio hubo 92.

Te puede interesar: Rescatan a víctima de secuestro en Veracruz

Asimismo, señaló que aumentó 15.1% el número de víctimas, ya que durante agosto hubo 137 contra 119 del mes precedente.

El número de detenidos relacionados con ese delito se elevó 18.7%, con 177 contra 149, respectivamente.

Estados con más y menos secuestros

En el reporte se detalló que los estados con mayor incidencia de secuestro en el mes de referencia son Veracruz (con 22), Estado de México (20), Jalisco (10), Ciudad de México (6) y Zacatecas (5).

Los estados que no registraron ese ilícito son Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Sin justicia en 2 años

La organización también hizo un análisis de los delitos registrados en los últimos dos años en México y concluyó que no se alcanza la justicia ni siquiera en 1 de cada 10 delitos denunciados.

"Paulatinamente regresamos a nuestras actividades para darnos cuenta que la violencia sigue ahí, que no se cumplieron las promesas de seguridad y que la contención de algunos delitos, como el secuestro, obedecía al aislamiento (por la pandemia) no a la eficacia del gobierno para combatirlo", aseguró.

Detalló que en los últimos dos años se cometieron más de 33 millones de delitos, pero solo 10.5% se denunciaron.

Sólo 5.7% se vinculó a proceso

Además, de 2018 a la fecha se abrieron poco más de 2.6 millones de investigaciones, de las cuales 37% se archivó y solo 5.7% se vinculó a proceso.

Mientras, del total de delitos denunciados solo 6.5% se resolvió, algunos derivados de justicia alternativa, otros por acuerdo reparatorio, procedimiento abreviado o juicio oral.

La organización denunció que el alza en los delitos responde a la falta de una estrategia frontal contra la delincuencia, de programas de prevención del delito y de una gran impunidad.

Otras Noticias