Así puedes retirar fondos de tu Afore, si perdiste tu empleo

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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las personas que perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria por Covid-19 pueden tramitar el Retiro Parcial por Desempleo.

En un boletín, señaló que se trata de una protección que tiene el trabajador formal, particularmente importante en momentos de emergencia sanitaria, ya que puede hacerse uso de los recursos de la cuenta individual del trabajador.

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Los requisitos para acceder a este beneficio son: tener 46 días naturales de estar desempleado, haber estado registrado al menos durante tres años con una Afore, tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

Cumplidos esos requisitos, es necesario presentarse en la Afore y solicitar la realización del trámite.

La Afore validará que se cumplan las condiciones del trámite y el IMSS certificará, en su caso, el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Dos modalidades de retiro

La disposición parcial de los recursos de la cuenta individual se podrá realizar con base en dos modalidades:

En la primera, si la cuenta individual tiene al menos tres años de abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS entonces se puede retirar en una sola exhibición un monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La segunda es aplicable cuando la cuenta individual tiene más de cinco años de abierta, en estos casos el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Sólo en casos de emergencia

Lo recomendable es acceder al Retiro Parcial por Desempleo sólo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen las semanas cotizadas.

No obstante, para no afectar la posibilidad de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que hubieran sido descontadas.

Es posible consultar las semanas cotizadas de manera sencilla, con lo cual las personas pueden conocer su situación afiliatoria con el IMSS, es decir, qué patrones les dieron de alta y con qué periodos y salarios les registraron.

El trámite se puede realizar a través de la página www.imss.gob.mx en el apartado de servicios digitales.

Requisitos para la consulta de datos

Sólo se requiere tener correo electrónico, CURP, Número de Seguridad Social y de manera automática el sistema generará el resultado de la consulta.

Es importante que las personas se cercioren de que en los registros del IMSS se cuenten con sus datos correctos y actualizados tanto para acceder a los trámites digitales como para recibir todos los servicios que ofrece el instituto.

Para mayor información de los trámites está a disposición el número 800 623 2323, opción 1, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

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