ELECCIONES 2022

Claudia Sheinbaum: ¿quién es y cuánto gana?

Claudia Sheinbaum Pardo se ha vuelto popular. Y es que ella es una de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador para la sucesión presidencial en 2024, según él mismo ha dicho.

Escrito en MÉXICO el

En los últimos días el nombre de Claudia Sheinbaum Pardo se ha vuelto popular. Y es que ella es una de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador para la sucesión presidencial en 2024, según él mismo ha dicho. No solo eso, los elogios en los últimos días han estado a todo lo que da. El miércoles 29 de septiembre AMLO incluso le levantó la mano durante una gira por alcaldías capitalinas.

Este gesto fue interpretado por analistas y comentaristas como un "dedazo": una señal de que ella es la dorada del presidente. Y es que entre aplausos y vítores, como si se tratara de un mitin político, López Obrador manifestó por segunda vez en menos de una semana que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México gobierna muy bien.

Escándalos de Claudia Sheinbaum Pardo

Desde el 3 de mayo cuando ocurrió el accidente en la línea 12 del metro de la CDMX, el nombre de Claudia Sheinbaum no era tan popular en Google. Entonces, la viga de un puente elevado cedió causando la caída de un tren que quedó encallado en forma de "V".

Durante muchas horas familiares de las víctimas tuvieron que emprender un largo peregrinaje por las ruinas y hospitales hasta encontrar a sus seres queridos en la morgue. Para esas fechas la labor de la jefa de gobierno fue cuestionada luego del siniestro y su aprobación se desplomó 22 puntos.

Y aunque según las tendencias del buscador no se han alcanzado los niveles de búsqueda de mayo pasado, la curiosidad de los usuarios va en ascenso en estos días.

Y es que ahora, otro escándalo la ha puesto en el radar de los usuarios de internet. No solo a ella. También a su hija Mariana Imaz Sheinbaum. Y es que el pasado lunes 27 de septiembre se dio a conocer que Mariana Imaz obtuvo del Conacyt, entre 2019 y 2020, un millón 12 mil 436.734 pesos por concepto de subsidios para capacitación y becas.

¿Quién fue su esposo?

A respecto, la Jefa de Gobierno dijo que su hija por méritos propios consiguió ser becada para estudiar en el extranjero desde el 2016, y aclaró que nunca han utilizado una influencia para ser ninguno de estos trámites. Mariana es fruto del matrimonio de la morenista con el también político Carlos Ímaz Gispert, con quien se casó en 1987 y se divorció en 2016. Ímaz Gispert fue integrante fundador del PRD y jefe delegacional en Tlalpan.

Entonces, ¿quién es la jefa de gobierno de la CDMX?

De acuerdo con su ficha en el sitio web del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962, por lo que tiene 59 años de edad. Es licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Según el sitio enlacejudío.com, su padre es Carlos Sheinbaum Yoselevitz, un ingeniero químico, cuya familia ashkenazí vino desde Lituania hacia México en la década de 1920. Por su parte, su madre, la científica Annie Pardo Cemo, proviene de una familia sefaradí originaria de la ciudad de Sofía en Bulgaria, la cual llegó a México en la década de 1940 huyendo del Holocausto. Ambos estuvieron involucrados en las manifestaciones estudiantiles de 1968. Claudia es la segunda hija de ese matrimonio.

¿Cómo conoció a AMLO?

Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador se conocieron en el PRD. Luego ella fue secretaria de Medio Ambiente cuando éste fue jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2000, según reporta la BBC.

En 2012, López Obrador, quien era nuevamente candidato presidencial, la propuso como potencial secretaria de la misma cartera. Cuando el ahora presidente abandonó el Partido de la Revolución Democrática ella estuvo entre las primeras que lo siguieron, hasta que en 2014 surgió Morena.

En 2015 fue alcaldesa de Tlalpan. Entonces vivió otro escándalo. El terremoto de septiembre de 2017 que causó el derrumbe del Colegio Rébsamen, ubicado en esa demarcación. En el hecho fallecieron 26 personas. Luego de las investigaciones salió a relucir que la escuela operaba en medio de irregularidades, hecho por el que fue señalada, incluso por sus adversarios políticos.

¿Cuánto gana Claudia Sheinbaum Pardo?

Claudia Sheinbaum Pardo es jefa de gobierno de la Ciudad de México desde el 5 de diciembre de 2018 y de acuerdo con el sitio web del gobierno capitalino, la funcionaria gana 111,178 pesos al mes.