Repartidores y conductores de plataformas se incorporarían al IMSS

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible, señaló Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la firma de convenios con las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber con el fin de invitar a sus usuarios conductores y de usuarios repartidores en una prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

[gallery ids="959277,959278,959279,959280"]

Acceso a seguros y prestaciones

Quienes deseen participar tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

Al mismo tiempo, los trabajadores de las plataformas podrán registrar a sus beneficiarios legales como cónyuges, padres e hijos.


También le podría interesar: "¿Cómo realizar la incorporación voluntaria en el IMSS? Esto cuesta"


Oportunidad de ingresos en medio de la pandemia

Por su parte, Isabel Davara, secretaria general de la Asociación de Internet MX (AIMX), dijo que las plataformas digitales han sido una fuente de ingresos para las familias de miles de trabajadores independientes, que valoran su flexibilidad y autonomía y que han encontrado oportunidades en el contexto de una pandemia mundial.

Por menos de 40 pesos diarios

En su oportunidad, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, invitó a los usuarios conductores y de usuarios repartidores de las plataformas digitales para que, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los beneficios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.

La funcionaria también explicó que tanto la persona trabajadora independiente que participe en la prueba como los integrantes de su núcleo familiar contarán con protección total de seguridad social, lo que les permitirá acceder a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.

“Estos convenios representan el inicio de una colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales para acercar un mecanismo flexible de seguridad social a las personas que se autoemplean por medio de aplicaciones tecnológicas“, dijo.

Alta en línea

Sobre la opción para darse de alta en línea en la prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes, ya se encuentra disponible en la página oficial del IMSS y, al mismo tiempo, las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber difundirán a través de sus canales propios canales la información.

A la firma del convenio asistieron: Enrique Mendoza López, gerente general de Beat México; Juan Andrés Panamá, director general de DiDi México; María-Pía Lindley, directora general de DiDi Food México; Alejandro Solís, director general de Rappi México; Kathleen McInerney, directora global de Asuntos Corporativos de Rappi; Gretta González, directora general de Uber México; Ana Arroyo, directora general de Uber Eats México; e Isabel Davara, secretaria de la Asociación de Internet MX.