El PAN anuncia batalla contra ''autos chocolate'' y ''terrorismo fiscal''

Escrito en MÉXICO el

Líderes del partido y en el Congreso van contra la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN anunció que emprenderá una batalla para evitar que se avalen en el Congreso temas como la legalización de "autos chocolate", la acotación a la deducibilidad en las donaciones y el "terrorismo fiscal" que se busca con la inscripción de jóvenes al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Representantes de la directiva nacional y de los grupos legislativos panistas subrayaron que van contra la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022.

Insistieron que hay temas no aceptados, como el endeudamiento de 848 mil 807 millones de pesos, que son 146 mil 681 millones de pesos más que el año en curso.

Te puede interesar: Autos chocolate: Lo que se sabe sobre su regularización

En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Marko Cortés; la secretaria general, Cecilia Patrón, y los coordinadores parlamentarios, el diputado Jorge Romero y el senador Julen Rementería, anunciaron que darán la batalla por evitar que se avalen esas acciones.

Destacaron que el Paquete Económico se redactó en la Secretaría de Hacienda y es una burla para el Poder Legislativo, mientras las diputadas y diputados del oficialismo lo aceptarán "como si fueran oficialía de partes".

"Está bien, insiste la 4T y sus legisladores en ser un tapete del Poder Legislativo y acabamos con estas micro, minimodificaciones", indicaron.

Advierten de abusos fiscales que mantiene la 4T

Jorge Romero dijo que no están de acuerdo con lo que se discutirá porque en la propuesta hay abusos y algunos se mantienen desde que empezó la 4T.

"Son abusos que no se pueden permitir. Son tantos que nosotros consideramos que en su conjunto es un paquete de ingresos con el que no podemos ir a favor", señaló.

Anunció que solo Acción Nacional ya tiene 150 reservas y entre toda la oposición podrían llegar a tener hasta 500 propuestas de modificación a los tres dictámenes que se debatirán hoy.

"No podemos estar a favor de que haya un terrorismo fiscal, donde a chavitos que están en sexto de prepa se les pida que se obliguen a formar parte de un Registro Federal de Contribuyentes".

¿Por qué consideran que hay "terrorismo fiscal"?

"Uno es un contribuyente cuando empieza a contribuir y eso empieza cuando se integra una población económicamente activa", añadió.

"Si bien los de la 4T están queriendo descafeinar su intención original, que era obligarlos a registrarse y de no hacerlo multarlos…, si bien ya se la están pensando quieren mantener que se tenga uno que registrar".

"Eso nosotros consideramos como un exceso absoluto. Eso casi lo podríamos equiparar a cuando este gobierno le pide a toda la gente sus datos biométricos".

"¿Para qué le vas a pedir a un jovencito, jovencita de 18 años, que te infle un registro federal cuando todavía no es contribuyente?".

Los "autos chocolate" y el endeudamiento

"Segundo, como ya se dijo, los diputados de Morena dijeron que el presidente en un decreto, estando allá en Ensenada, pretendía a cambio de dos mil 500 pesos por vehículo prácticamente regularizar todos los coches en las entidades de la frontera norte, más Baja Sur".

"Para nosotros esto es un golpazo en el hígado a la industria automotriz, una de las más pujantes en nuestro país, que formalmente contribuyen para los ingresos de este país".

"Es darles, insisto, una absoluta cachetada. Es el segundo punto en donde nosotros no podemos coincidir", declaró el líder panista en San Lázaro.

Por su parte, Marko Cortés señaló:

En su proyecto de ingresos para 2022 contempla un endeudamiento interno neto de 848 mil 807 millones de pesos, que son 146 mil 681 millones más de los que se tuvieron en 2021.

¿Cuánto dejaría de endeudamiento López Obrador?

De acuerdo con el más reciente cálculo del Fondo Monetario Internacional, López Obrador deja en 2024 a nuestro país un endeudamiento de 61%, como porcentaje del PIB, es decir, 13.6 por ciento más de lo que recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cecilia Patrón explicó que Acción Nacional está del lado de la gente.

"Va a ser una gran batalla que se dé el día de hoy, el tema de las organizaciones de la sociedad civil".

"Acción Nacional es una institución creada para crear ciudadanía y para crear conciencia".

"Esto va contra esa creación de ciudadanía, de ese apoyo y sobre todo hay que decir que estas asociaciones civiles coadyuvan al Estado en aquello que no tiene alcance, apoyando a los grupos vulnerables de este país".

"Hoy pareciera que quien quisiera ayudar sea el demonio", agregó la secretaria del PAN.

Julen Rementería dijo:

Lo que creo que tenemos que hacer entre diputados y senadores de Acción Nacional es defender a quien al final de cuentas es nuestra principal responsabilidad, la población de este país.