Turistas extranjeros pierden la vida en balacera en Tulum

Escrito en MÉXICO el

Presuntas células delincuenciales se enfrentaron a balazos en el centro de Tulum con saldo de dos turistas extranjeros muertos y tres hospitalizados

TULUM, Quintana Roo.— La noche del miércoles, se registró un enfrentamiento a balazos en el centro de Tulum, que dejó al menos dos turistas extranjeros muertos y tres personas más fueron hospitalizadas debido a las lesiones que sufrieron.

[gallery ids="970342,970343,970344"]

Abren fuego

El enfrentamiento se registró cerca de las 22:40 horas frente al restaurante "La Malquerida", ubicado en la calle Centauro del centro del poblado, cuando al parecer, dos células delictivas dedicadas a la venta de droga que se encontraron en el lugar y, sin importar que habían turistas y pobladores en el área, activaron sus armas, causando la muerte de dos extranjeros y tres más resultaron con heridas de bala.

La Dirección de Atención a Víctimas de la FGE ha establecido comunicación con los representantes consulares de las personas fallecidas y heridas.

Trascendió que uno de los presuntos atacantes resultó lesionado y tras su recuperación será interrogado.

El establecimiento fue asegurado por la Policía de Investigación mientras se realizan las diligencias.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó este jueves que inició la carpeta de investigación 149/2021, sobre lo ocurrido.

Alcalde de Tulum condena el ataque

El alcalde de Tulum, Marciano Dzul, condenó lo sucedido y declaró que instruyó a la policía municipal a colaborar con las investigaciones.

“A los tulumenses y visitantes les reitero: La seguridad es mi prioridad, con la coordinación de los tres niveles de gobierno, recuperaremos la paz que nos merecemos“, dijo.

Fuera del Mando Único

Apenas ayer, Dzul anunció que el ayuntamiento que preside se separará del esquema de Mando Único, pero firmará un nuevo acuerdo de colaboración para coordinarse con el estado y la federación en materia de seguridad.

Violencia e inseguridad

Más allá de su éxito, las ciudades de Playa del Carmen y Tulum, en la Riviera Maya, enfrentan una profunda problemática de violencia e inseguridad, que incluye la operación de grupos criminales y la comisión de delitos como el narcomenudeo, la extorsión (cobro por derecho de piso), homicidios y secuestros.

Con el cambio de gobierno municipal en Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron operativos en el corredor turístico de la Quinta Avenida, en el residencial turístico Playacar y en las playas y se ha detenido a más de 60 personas de octubre a la fecha en esas incursiones.

Recientemente este mismo grupo de coordinación por la Seguridad y la Paz, entró a Tulum.

También le podría interesar: "Pánico por balacera en bar de Tulum: 2 muertos y un herido (VÍDEO)"

A mediados de septiembre hubo otro tiroteo en un establecimiento de Tulum, dejando un saldo de dos personas muertas, según medios locales.

Delincuencia en México

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34,689 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020.

Mientras que el país acumula 25,392 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2021, una reducción interanual del 3.4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.