AMLO se lanza contra la UNAM y sugiere darle ''una sacudida''

Escrito en MÉXICO el

AMLO afirma que la Universidad se sometió al neoliberalismo y se "derechizó"

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante dos días consecutivos la Universidad Nacional Autónoma de México se convirtió en nuevo blanco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que acusó a la UNAM de someterse al neoliberalismo y de ser lugar de mafias y nepotismo.

Afirmó que la Universidad "requiere una sacudida", pues no estuvo a la altura de las circunstancias en el período neoliberal.

Te puede interesar: Director de la OMS responde a AMLO: 'Que mande a sus expertos'

Ayer jueves, en su conferencia mañanera, afirmó que la UNAM perdió su esencia y dejó de formar cuadros de profesionales para servir al pueblo.

Subrayó que la Universidad se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

La UNAM, "defensora de proyectos neoliberales"

"Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo", señaló.

"Ya no hay los economistas de antes, sociólogos, politólogos, abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto (señal de dinero). Entonces, sí fue un proceso de decadencia", afirmó.

Hoy viernes, también en la mañanera, López Obrador dijo que la UNAM, como todas las universidades del país, se sometió al pensamiento neoliberal y se "derechizó" en los últimos años.

Afirmó que la Máxima Casa de Estudios del país no estuvo "a la altura de la circunstancias" en el periodo neoliberal.

Acusa a Salinas de cooptar a los intelectuales

Acusó que los intelectuales de la UNAM fueron cooptados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para legitimar "todas las atrocidades" de ese periodo.

"Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas".

"Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos".

Y López Obrador se fue directamente sobre el exrector José Narro.

López Obrador contra José Narro, exrector de la UNAM

"Ejemplos hay muchos, imagínense, un exrector que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y ese tiempo hablan de los 'ninis', de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo".

"Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec, estamos hablando del exrector, claro no todos los maestros afortunadamente están así".

"¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron y así en general", continuó.

Sugiere "una sacudida" para la UNAM

"Entonces sí se requiere una sacudida, y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias".

"Salinas los cooptó a casi todos, siempre voy a decir que hay honrosas excepciones: el movimiento de los jóvenes, de 2012 "YoSoy#132" ¿dónde surge? En la Ibero, ¿y dónde estaba la UNAM? ¿Quién era rector entonces? Narro".

Con información de El Universal