Chef Xrysw Ruelas, la mexicana en la categoría principal de los S.Pellegrino

sábado, 23 de octubre de 2021 · 16:56


GUADALAJARA (EFE).- Con un platillo que combina la vanguardia culinaria con la tradición del maíz y los ingredientes de comunidades indígenas en México, la chef mexicana Xrysw Ruelas representará a Latinoamérica en la categoría principal del certamen S.Pellegrino Young Chef 2021. Como hemos informado, en ese mismo concurso también participa el yucateco Elio Xicum, quien compite en la categoría  "Fine Dining Lovers".

¿Quién es Xrysw Ruelas?

En el caso de Cynthia Xrysw Ruelas Díaz, su platillo "Milpa y mar", que mezcla maíz con pescado, la llevó a la final de este concurso que tendrá lugar el 29 de octubre en Milán, Italia.

Xrysw, de 27 años y originaria de Guadalajara, Jalisco, dijo que la comida tradicional mexicana puede competir con cualquier cocina en el mundo por su diversidad de sabores y texturas. Para Ruelas la identidad de cada ingrediente es fundamental para que cada platillo exprese un poco de los lugares y comunidades que la inspiraron para elaborarlo.

"De montaña y mar", platillo de México en los S.Pellegrino Young Chef 2021

La joven es la única mujer entre los 12 finalistas de la categoría principal menores de 30 años provenientes de 12 regiones del mundo y la segunda mexicana que llega a esta instancia de manera consecutiva.

La chef es socia del restaurante "Xokol" junto con su amigo, el también chef, Óscar Segundo, originario de una comunidad indígena mazahua en el Estado de México. El plato con el que participa está elaborado con trozos ahumados de pescado lisa envueltos en quelites y masa de maíz azul cocinada a las brasas, que es acompañado con hueva de lisa tatemada y xoconostle, un adobo de diferentes tipos de chiles y cacao y un caldo del mismo pescado.

 la chef  mexicana Xrysw Ruelas representará a Latinoamérica en  la categoría principal del certamen S.Pellegrino Young Chef 2021
La chef mexicana Xrysw Ruelas representará a Latinoamérica en la categoría principal del certamen S.Pellegrino Young Chef 2021

"Para la lisa viajé a Nayarit y conocí a los pescadores de la playa Los Corchos, fuimos a buscar el pez para conocer la trazabilidad que tiene cada uno de los ingredientes, igual que el maíz del municipio de Jala, con las familias productoras de este maíz mexicano, que solo quedan 11, (el platillo) en un conjunto y el resultado de todo esto", dijo.

¿Quién es la mentora de Xrysw Ruelas?


"Este platillo me sabe a México, a identidad, a orgullo, sabemos por ejemplo el conocimiento y la inteligencia que tenían los mayas. Quiero que se sepa que a lo mejor México fue el origen de muchas cosas", expresó. La joven chef será acompañada por la chef mexicana Elena Reygadas, dueña del restaurante "Rosetta", en la Ciudad de México, quien será su mentora durante la preparación a la final frente al Jurado de los Siete Sabios.

Elio Xicum, el chef yucateco que compite en Milán

Como informamos, en dicho evento el yucateco Eliodoro "Elio" Xicum Cobá representa a Latinoamérica en la categoría "Fine Dining Lovers de los premios S.Pellegrino. El oriundo de Chumayel   participa con un tamal de mollejas de pavo con salsa de recado negro y cebollitas de Ixil cocinado bajo ceniza. Se llama "Nohoch ná" (gran madre). La categoría en la que participa se gana por votación, por lo que invita a elegirlo en el siguiente enlace: https://www.sanpellegrinoyoungchef.com/finedininglovers-award