PAN denunciaría violencia política de género contra Margarita Zavala

martes, 26 de octubre de 2021 · 08:10

Cecilia Patrón acusa "lamentables" señalamientos de diputados de Morena y PT

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, informó que su partido presentaría denuncia contra diputados de Morena y del PT por violencia política en razón de género contra Margarita Zavala.

La yucateca consideró "lamentables" los señalamientos en la Cámara de Diputados contra Zavala Gómez del Campo al pedirle que se abstenga de votar la reforma eléctrica con el argumento de que su esposo, el expresidente Felipe Calderón, se beneficio de ella.

Te puede interesar: La 4T optó por los votos, señala Margarita Zavala

"Es lamentable la actitud que tomaron los diputados de Morena y sus aliados de una y otra vez insultarla", señaló Cecilia Patrón.

"La atacaron por actos que además no son de ella, eso es violencia política en razón de género".

"El propio (Gerardo Fernández) Noroña reconoce que no es ella la responsable y sin embargo hay un ataque continuo a su persona".

"En el grupo parlamentario ya se analiza presentar una denuncia por violencia política en razón de género", dijo Cecilia Patrón.

Lee también: Mentiras en la reforma eléctrica

La semana pasada Noroña, diputado del PT, exigió a Margarita Zavala abstenerse de participar en el debate de la reforma eléctrica porque Calderón se benefició de empresas privadas cuando fue asesor de Iberdrola.

En otra sesión los diputados de Morena y del PT le dieron la espalda a la exprimera dama porque en la administración de Calderón ocurrió el incendio de la Guardería ABC.

¿Quién es Margarita Zavala?

Abogada y política mexicana, Margarita Zavala fue primera dama de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón, quien llegó al cargo representando al PAN.

¿Por qué renunció al PAN?

En octubre de 2017 renunció al PAN, donde militó 33 años, para postularse de manera independiente a la presidencia del país.

"Durante dos años pedí en el PAN un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión (sobre la candidatura"… La respuesta siempre fue evasiva", explicó.

¿Qué es la violencia de género?

Según el IMSS, la violencia de género es el maltrato que ejerce un sexo hacia el otro, que puede ser de hombre hacia la mujer o viceversa.

¿Qué es la violencia de género en política?

Se considera violencia de género en política cuando hay acciones que impactan el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales.

También las acciones que afectan su desarrollo en la escena política o pública.

Con información de El Universal y Megamedia

Otras Noticias