Por el Tren Maya crearán museos en Chichén Itzá y la Ruta Puuc

Escrito en MÉXICO el

Comenzarían a construirlos en 2022 y entrarían en funciones en 2023, señala el INAH

Con motivo del Tren Maya se crearán dos nuevos museos, uno para la zona de Chichén Itzá y otro para la Ruta Puuc, en la zona ubicada a 18 kilómetros de Uxmal y que atraviesa siete zonas arqueológicas, informó Diego Prieto, director del INAH.

Se pretende comenzar a construirlos el próximo año y que entren en funciones en 2023, "empatando tiempos con el inicio de operaciones del tren".

Señaló que en esos sitios se expondrán muchas de las piezas arqueológicas halladas durante los trabajos del proyecto.

Piezas halladas en los trabajos del Tren Maya

En ese sentido, indicó que ya encontraron 17 mil 79 vestigios arqueológicos a lo largo de la ruta del Tren Maya, 15 mil 585 de ellos monumentos inmuebles que van desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental.

Te puede interesar: Se dispara en miles de millones el costo del Tren Maya

También descubrieron mil 87 monumentos muebles y 407 "rasgos naturales asociados con actividades humanas".

"En su mayoría encontramos monumentos inmuebles, que son fundamentalmente construcciones domésticas", continuó Prieto.

"También otro tipo de elementos inmuebles, por ejemplo, enterramientos y en algunos casos arquitectura monumental".

Lee también: Vestigios en la ruta del Tren Maya en el Sureste

"Hablamos de más de mil monumentos muebles que tienen que ver con molcajetes, metates, vasijas, elementos cerámicos y otros elementos de la vida cotidiana o carácter ritual", apuntó el director del INAH.

Precisó que los 407 rasgos naturales asociados con actividades humanas son vestigios de sistemas agrícolas: "elementos que tienen que ver con la siembra, la modificación del entorno por los seres humanos".

¿En qué consiste el proyecto del Tren Maya?

El Tren Maya es uno de los megaproyectos de esta administración y abarca más de mil 500 kilómetros que, de acuerdo con la página web del INAH, están divididos en ocho tramos:

I) Palenque a Escárcega, II) Escárcega – Calkiní, III) Calkiní – Izamal, IV) Izamal – Cancún, V Norte) Cancún – Playa del Carmen, V Sur) Playa del Carmen – Tulum, VI) Tulum – Bacalar, y VII) Bacalar – Escárcega.

Te recomendamos: El Tren Maya, con tres diferentes tipos: Regular, Restaurante y Larga distancia

"Al principio tuvimos que hacer sugerencias para modificar algún trazo a fin de evitar que estructuras monumentales se pudieran ver afectadas", explicó.

"Sin embargo, el Consejo de Arqueología ya validó el trazo general de los cinco primeros tramos".

Diego Prieto indicó que en el sexto tramo, "toda vez que no tenemos el trazo, no podemos aún validarlo".

¿De dónde saldrían los recursos para el proyecto?

Sobre los museos, indicó que Chichén Itzá carece de museo de sitio, de modo que ya tendría uno.

Para ese par de museos, detalló, ya se presentó una idea preliminar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado del Tren Maya, "para ver si este mismo año podemos obtener un recurso y avanzar en el proyecto arquitectónico, no creo que dé tiempo para tener el proyecto ejecutivo".

"Estaríamos en la idea de estar en la construcción de estos museos el año entrante, para, tentativamente, abrirlos en 2023, más o menos empatando tiempos, con el inicio de operaciones del tren".

"Podríamos enriquecer el Museo Maya de Cancún, el tema arqueológico del Museo Palacio Cantón y del gran Museo del Mundo Maya, que no es del INAH pero tiene colecciones del Instituto".

Temas