La Profeco revela las marcas de sopas instantáneas que retirará del mercado

Escrito en MÉXICO el

Riesgo para la salud, anomalías en los mensajes de contenido y envases que peligrosos, entre las anomalías

CIUDAD DE MÉXICO.- La Profeco desveló la incógnita que se mantuvo el fin de semana sobre las sopas instantánea que retirará del mercado por considerarlas nocivas para la salud o cuyos envases son un riesgo.

Entre otras cosas, señaló que tienen un alto contenido de sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental.

Te puede interesar: Profeco: Sopas instantáneas causarían dolor de cabeza y no nutren

En la conferencia mañanera de hoy, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, confirmó que hay dos marcas de sopas instantáneas que serán retiradas del mercado.

Además, hizo una advertencia respecto a las que se venden en "vasito": Está prohibido meterlas al horno de microondas.

Las sopas instantáneas prohibidas

Cabe señalar que en este último caso están las Maruchan, que se preparan justamente así en la calle, pero no las retirará del mercado.

Las sopas instantáneas prohibidas, las que sí retirará del mercado, son las de marcas Buldak y Ottogui Ramen.

Ricardo Sheffield añadió que quienes tengan más dudas sobre el consumo de sopas Maruchan pueden consultar la Revista del Consumidor de este mes.

Inmovilizan 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas

Asimismo, la Profeco inmovilizó 129 mil 937 unidades de sopas de 12 marcas en diversas tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales por incumplir la normatividad que aplica a sopas instantáneas.

Entre ellas están Knorr pasta lista, Myojo, Selecto Brand, J-Basket, Chikara Udon, Buldak Cheese y Ottogi Ramyon.

También la pasta con queso Kraft, Nongshim, Udon y Sapporo.

¿Qué pasa en el caso de Maruchan?

Maruchan Ramen también incurre en incumplimientos de las normas mexicanas, pero al momento de la inmovilización no se encontraron en las tiendas.

Sin embargo se procederá a retirarlas del mercado en próximos operativos.

Entre las infracciones a la ley que cometan varias marcas de sopas instantáneas están las siguientes:

Lee también: Hacen compras de pánico tras anuncio de retiro de sopas instantáneas

Algunas no cumplen con la norma de etiquetado, dicen contener pollo y no lo tienen, su contenido de sal es mayor que el recomendado o utilizan envases que pueden dañar a la salud.

En la Revista del Consumidor del mes de octubre de 2021 se dio a conocer el estudio en el que se analizaron 33 sopas instantáneas en vasito, tazón o sobre .

Se midió su contenido de grasa, proteína, carbohidratos, contenido energético, etiquetado y sellos de advertencia.

Sujetos a sanciones administrativas

La Profeco advirtió que "todos los productos en falta son sujetos a actos administrativos y por las infracciones a la ley que en su caso corresponda", lo que incluye a cuando menos 15 productos de los analizados.

En la lista están, por ejemplo, Maruchan Ramen sabor a pollo, que dice tener vegetales pero en realidad tienen 0.0085 gramos por envase.

Knorr fusilli con salsa sabor a queso y un toque de hierbas contiene "jarabe de glucosa" que no declara como azúcares añadidos.

Tampoco establece el contenido nutrimental por cada 100 miligramos como lo pide la normatividad, en lugar de ello lo expresado por porción.

Myojo pasta para sopa de fideos instantáneos no indica la declaración del contenido energético en el total del envase, únicamente por 100 gramos de producto.

Otras marcas de sopas con anomalías

Selecto Brand sopa de fideos tampoco cumple con la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1-2010 de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Las marcas de pasta para sopa de fideos que no declararon la información nutrimental sobre el producto preparado son: J-Basket, Nongshim, Udon, Myojo y Sapporo, y Kraft pasta con salsa sabor a queso.

Las sopas que están envasadas en unicel que "no son ecológicos y tardan muchísimos años en degradarse", aproximadamente de 500 a 800 años, además de que al calentarse los envases en el microondas "liberan dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para la salud.

Productos en rojo por tener fructuosa

Entre las conclusiones de la Profeco y señalando como productos en rojo por contener fructosa están: Nongshim y La Moderna macarrones con queso.

El Jarabe de Maíz de Alta Fructosa es un edulcorante poco nutritivo que proviene de una mezcla altamente purificada de la fécula de maíz.

"Su consumo en exceso fomenta la producción de la hormona ghrelina, lo cual te hace sentir que nunca estás satisfecho y que quieras seguir comiendo, provocando el incremento en personas con obesidad y diabetes".

Te recomendamos: De qué están hechas las sopas instantáneas

Con niveles de sodio superiores o iguales a 350 miligramos por cada 100 gramos de producto que deben ostentar la etiqueta "exceso de sodio" están:

Nongshim, Maruchan Yakisoba, Ottogi Jin Ramen Mild, Nissin Maxi sopa, Maruchan Ottima, Sapporo, Chikara Udon, Buldak, Myojo y Great Value sopa de pasta para fideo.

Mientras que están por debajo de 350 miligramos:

Maggi, Knorr sopa fideos con pollo, La Moderna, Great Value, Selecto Brand, Maruchan Ramen, Ottogi Ramyon, Kraft macarrones con queso, La Moderna Ya, Knorr Pasta Lista spaguetti Bolognesa.

Irregularidades en la publicidad de sopas instantáneas

Hay presentaciones que no presentan instrucciones en español, como J-Basket y Chikara Udon.

Mientras que Buldak Cheese tiene publicidad engañosa porque se denomina como "sopa de pollo", sin embargo, en ingredientes indica contener polvo sabor artificial de pollo.

Buldak Cheese "es el que más grasa, carbohidratos y kilocalorías contiene por 100 gramos de productos preparado" dentro de la clasificación tipo ramen o fideos orientales.

Udon "es el que más sellos de advertencia presenta" ya que dice tener exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, además de edulcorantes no recomendables en niños.

La Profeco advirtió que las sopas instantáneas pueden ayudar a que coma la gente que tiene falta de tiempo o que busca comodidad pero pide pensar cuál es verdaderamente el aporte nutrimental de éstas.