Conflicto en puerta entre el gobierno de Layda Sansores y su antecesor

Escrito en MÉXICO el

El gobierno entrante revela anomalías en Ciudad Administrativa, el saliente responde que aclarará los detalles

CAMPECHE.- A menos de un mes del gobierno de Layda Sansores San Román se vislumbra el primer gran conflicto con la administración saliente, que encabezó Carlos Miguel Aysa González: la construcción de Ciudad Administrativa.

En esa obra se detectaron varias irregularidades, como incumplimientos en trámites y permisos, y un sobrecosto de la obra.

Te puede interesar: Layda Sansores jura como primera gobernadora de Campeche

En días pasados la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Karla Sánchez Sosa, informo de las irregularidades detectadas en Ciudad Administrativa.

Invertirían más del doble que lo anunciado

Destacó el incumplimiento en los permisos de construcción, el avance menor que lo anunciado, la ausencia de un proyecto ejecutivo y la nula propuesta presupuestaria.

Del avance físico de la obra, que según el ex titular de la Seduopi Edilberto Buenfil Montalvo era del 98.3%, se precisó que apenas es del 60%.

Sobre el avance financiero, que se informó del 96.4%, es aún menor pues de los $500 millones que originalmente costaría ya se gastaron $750 millones y aún faltan $400 millones más para concluirla.

Es decir, la obra costará $1,150 millones, más del doble de lo presupuestado en un principio.

Buenfil Montalvo ofrece que demostrará sus datos

Al respecto, Buenfil Montalvo publicó en twitter que el sábado acudirá al lugar de la obra para precisar los detalles y presentar sus argumentos.

Ofreció que comprobará que los avances físicos y financieros que presentó son los correctos y hará precisiones sobre detalles y aspectos cuestionados.

"Ya rugiste", le responde Layda Sansores

En respuesta, Layda Sansores respondió: “ingeniero Buenfil Montalvo, ya rugiste, te tomo la palabra”.

Lo invitó a reunirse con ella y grabar un programa en la obra de la Ciudad Administrativa el próximo sábado, a la 1 de la tarde, que transmitirán el martes 12 en el programa “Los Martes del Jaguar”.

Buenfil Montalvo aceptó la invitación de la gobernadora y ofreció que ahí estará.

Qué otras irregularidades se detectaron

Entre las irregularidades detectadas por la nueva administración estatal también se incluye la violación a la Ley de Obras Publicas del Estado de Campeche al no contar con mecanismos e infraestructura de movilidad y acceso para personas discapacitadas.

Tampoco hubo supervisión en cuestiones de protección civil, ductos sin cableados, además de falta de veladores para cuidar las instalaciones, entre otras cosas.

Además, las avenidas que dan acceso al inmueble se construyeron en terrenos de propiedad privada y sin los permisos municipales correspondientes.