Dictan segunda prisión preventiva a Emilio Lozoya, ahora por caso Agronitrogenados

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- En la audiencia de Emilio Lozoya, en el reclusorio Norte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó sujetar al exdirector de Pemex a prisión preventiva justificada por el caso de Agronitrogenados.

Pese a que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ya está en la cárcel por Odebrecht, la FGR busca cambiar la medida también en este caso y por ello, alegó riesgo de fuga derivado de su capacidad económica.

Emilio Lozoya, vuelve a comparecer ante un juez de control por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de los delitos de cohecho y lavado de dinero, por la compra a sobre precio de la planta  chatarra Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA),  dirigida por el empresario Alonso Ancira Elizondo.

Lee: Juez impone prisión preventiva a Emilio Lozoya, por riesgo de fuga

En la audiencia, Lozoya mencionó que pese a que se está gestionando reparación del daño, negó la responsabilidad sobre los hechos imputados por el caso de Agronitrogenados.

Lozoya ofrece pago para la reparación del daño a Pemex

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, informó que el exdirector de Pemex ofrecería al juez la reparación del daño causado por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, que asciende a 3.4 millones de dólares.

Lo anterior, en el marco de un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) para extinguir la acción penal en este caso. En entrevista, el abogado defensor de la familia Lozoya Austin calificó de ilegítima la prisión preventiva justificada impuesta al exdirector de Pemex, por lo que dijo que solicitará la reparación del daño.

¿Qué es Agro Nitrogenados? 

Agro Nitrogenados es una empresa fertilizante que el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió comprar, en un movimiento sugerido por el exdirector de Pemex, a pesar que se había advertido que se trataba de una planta considerada "chatarra" pues llevaba alrededor de 14 años sin operar.

En 2014 se informó que a través de la subsidiaria PMI Comercio Internacional, Pemex había firmado un contrato para la adquisición de la empresa Agro Nitrogenados, situada en Pajaritos, Veracruz con la intención de elevar la producción de urea hasta 990 mil toneladas anuales, representando el 75% de la demanda nacional.

La planta sustituiría la importación de fertilizantes, traducido en un ahorro de más de 400 millones de dólares anuales, cifra que justificaba los 475 millones de dólares que costó la compra y rehabilitación de la misma. Cuando Rusia comenzó a exportar a México urea a bajo costo, en 1999 la planta dejó de operar; situación que no fue contemplada del todo en la compra venta, a pesar que la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la instalación no tenía equipo en buen estado, además de que pesaban sus 30 años de antigüedad.

Quién es Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex clave en el Caso Odebrecht