Caso Odebrecht

Quién es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex clave en Caso Odebrecht

Del pato pequinés en el lujoso restaurante Hunan a un plato de nopales con queso que no quiso comer. Así de drástico fue el cambio en la vida de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 12:45

Del pato pequinés en el lujoso restaurante Hunan a un plato de nopales con queso que no quiso comer. Así de drástico fue el cambio en la vida de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto y pieza clave en la trama del Caso Odebrecht en México.

 

Como informamos, luego de más de un año de haber gozado de prisión domiciliaria, el pasado 3 de noviembre un juez federal ordenó a Lozoya Austin permanecer en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de la República.

El juez consideró que Lozoya tiene acceso a recursos económicos y cuenta con una red familiar nacional e internacional (su esposa es alemana y vive en su país natal). Además, debido que podría enfrentar hasta 30 años de prisión, hay un elevado riesgo de fuga. Y en todo esto, el pato pequinés tuvo mucho qué ver.

¿Por qué metieron a la cárcel a Emilio Lozoya Austin?

Fuentes del círculo cercano del fiscal Alejandro Gertz Manero señalaron que había un acuerdo para que el exdirectivo petrolero permaneciera libre. “Le advertimos a Lozoya que mantuviera un bajo perfil. Yo creo que lo repetimos hasta el cansancio: si quería mantener sus privilegios no podía estar luciéndose ¡y mira con lo que salió!”, reveló una fuente a Emeequis. Según esas misma fuentes, el coraje que hizo pasar al fiscal por no respetar los acuerdos es lo que hoy lo tiene en la prisión. Como informamos, el pasado 9 de octubre la periodista Lourdes Mendoza difundió fotos de Lozoya Austin mientras cenaba pato en el ya mencionado restaurante.

Será rudo el cambio en el menú para el exfuncionario. Y es que Lozoya, de 46 años, es lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamaría "un fifí, que no dudaba en reconocer sus lujos.

¿Quién es Emilio Lozoya Austin?

Y es que Emilio Lozoya Austin es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

Oriundo de Chihuahua, Emilio Lozoya además proviene de una familia ligada a la política. Su abuelo fue Jesús Lozoya Solís, un médico militar nacido en 1910 que fue gobernador interino de ese estado (1955-1956).

Emilio Lozoya Thalman: ¿quién es?

Su padre, Emilio Lozoya Thalman, fue secretario de Energía con el presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). También fue titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, la mamá del exdirector de Pemex es Gilda Margarita Austin y Solís, quien fue detenida en 2019 en Alemania por asociación delictuosa y lavado de dinero. Fue extraditada antes que su hijo y actualmente sigue su proceso en prisión domiciliaria. Ayer lo acompañó a su comparecencia y se despidió de él con un apretón de manos.

Gilda Susana Lozoya Austin es la hermana del exfuncionario y también es señalada por operaciones con recursos de procedencia ilícita; delito por el cual pesa una orden de aprehensión en su contra y hasta un ficha de Interpol.

¿Dónde está la esposa de Emilio Lozoya?

En 2006, Emilio Lozoya se casó con Marielle Helene Eckes, de origen alemán, nacida en 1975 y cuya familia es dueña de la empresa Grupo Eckes, la cual tiene dentro de sus marcas a Eckes Granini, el principal proovedor de zumos y bebidas de frutas en Europa que fue fundada en 1857 por Peter Eckes, reportó La Silla Rota.

Además, según el registro mercantil alemán, la pareja tiene acciones en dos compañías de inversión en bienes y raíces  establecidas en el distrito financiero de Múnich: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH, publicó Infobae. Ella también es buscada por la justicia. El 4 de julio de 2019, un juez federal en México giró una orden de aprehensión contra Marielle Eckes por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.  En febrero de este año promovió un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión.

Marielle se volvió protagonista del caso contra su esposo cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicó que ella compró, a través de Juan Carlos Quintana Serur, una propiedad en Ixtapa Zihuatanejo el 24 de julio de 2013. En ese entonces, Quintana Serur trabajaba para Altos Hornos de México y ella, por ser extranjera, no podía comprar tierras en el país.

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto

Emilio Lozoya logró vincularse con Peña Nieto por medio de Luis Videgaray, uno de los políticos más cercanos al expresidente, en cuyo gobierno ocupó las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Ambos, Videgaray y Lozoya, fueron alumnos de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda del gobierno de Salinas de Gortari. Fue el mismo Aspe Armella quien le posibilitó que estudiara la maestría en Harvard.

Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña Nieto como candidato presidencial del PRI. Tras el triunfo de Peña en las presidenciales de 2012, Lozoya fue nombrado vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición. Al inicio del gobierno lo nombraron director de Pemex, cargo que ocupó hasta febrero de 2016.

En la trayectoria profesional de Lozoya resalta su labor de investigación y consultoría financiera, así como el reconocimiento que obtuvo por la creación de un exitoso fondo de inversión. Su experiencia en la administración pública comenzó en 1999 en el central Banco de México como analista responsable de la inversión de las reservas internacionales en valores.

También estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo. Ahí colaboró con la Corporación Interamericana de Inversiones, un mecanismo multilateral que promueve el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado. Mientras que en el Foro Económico Mundial sirvió como enlace del mecanismo con los líderes políticos e importantes empresas de América Latina y el Caribe.

Los lujos de Lozoya Austin

Cabe mencionar que entre 2012 y 2013, el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya compró al contado una casa de 38 millones 175,000 pesos. Esto se asentó en la primera declaración que le entregó a la Secretaría de la Función Pública como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También hizo públicas su colección de relojes con engranaje de oro, adquirida entre 2010 y 2011, y cuatro obras de Salvador Dalí de 50,000 dólares, así como de Luis Zárate (artista oaxaqueño) de 400,000 dólares. Todo pagado al contado. Su transparencia lo hizo dar conocer sin tapujos que, por herencia, poseía un cuadro de Picasso. Ese primer año del gobierno peñanietista, Lozoya Austin reveló que era un hombre adinerado. Sus ahorros los tenía en dólares, francos suizos y euros, de acuerdo con su declaración patrimonial archivada en la SFP.

Se trataba del periodo inmediato a la campaña de 2011 cuando habría recibido parte de los supuestos sobornos de Odebrecht que en los años siguientes sumarían 10.5 millones de dólares, según las acusaciones de la FGR.

Sin embargo, según una investigación de Expansión, conforme pasaron los años dejó de transparentar el monto de sus posesiones. Lo que más guardó para sí, fueron sus cuentas bancarias. Al renunciar a la empresa del Estado, en 2016, contaba con siete cuentas, un fondo de inversión y tres inversiones en organizaciones privadas en títulos (empresas, negocios o cajas de ahorro).

En su declaración final, firmó que de acuerdo con la ley, no deseaba hacer públicos sus bienes, ni sus posibles conflictos de interés. Entonces, solo hizo público su currículum vitae en el que se mostró como un economista laureado y con cargos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Caso Odebrecht en México: ¿qué hizo Emilio Lozoya?

En 2017, un reportaje periodístico destapó que la constructora Odebrecht habría pagado más de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya en sobornos para ganar una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería de Pemex.

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a fines de 2016. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora admitió que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Cuándo detuvieron a Lozoya y de qué se le acusa

Emilio Lozoya Austin fue detenido en una zona residencial de alto poder adquisitivo de Málaga, España, el 13 de febrero de 2020, luego de meses de estar prófugo.

En la actualidad, los delitos que se le imputan a Lozoya son: operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Están relacionados con los supuestos sobornos de Odebrecht y la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México.

Ninguno de esos delitos ameritaba prisión preventiva automática, sin embargo ante el riesgo de fuga la FGR la solicitó en su última audiencia. Hasta antes del incidente del restaurante, el exfuncionario gozó de la prisión domiciliaria en su casa, esa que pagó de contado.

En el caso Odebrecht, Lozoya Austin fue vinculado a proceso desde el 29 de julio de 2020. Tenía brazalete electrónico y podría desplazarse libremente en la Ciudad de México. Como testigo colaborador, Lozoya denunció a 70 exfuncionarios, entre ellos los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña. (Aquí se puede consultar la lista proporcionada por el exdirector de Pemex).

De todas las personas señaladas únicamente el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury fue el único vinculado a proceso por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, por supuestamente recibir sobornos para votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto. De hecho, ahora es vecino de Lozoya Austin en el Reclusorio Norte. A él también le sirven nopales con queso para la cena.

Te puede interesa: Reclusorio Norte tiene tres "vecinos": Duarte, Collado y Lozoya