Jorge Alcocer responde al ''regaño'' de AMLO por desabasto de medicamentos

Escrito en MÉXICO el

Se resolverá el problemas en los próximos meses, pero no hay fecha, admite el secretario de Salud

"Es difícil señalar fecha" para que se resuelva el problema del desabasto de medicamentos en el país, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, luego del "regaño" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como informamos, durante su visita a Colima López Obrador llamó la atención en dos ocasiones al sector salud por el desabasto de medicinas, en especial para la atención del cáncer en el país.

El miércoles, al presentar el Plan de Apoyo a Colima, urgió a Jorge Alcocer y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, a que sin excusas resuelvan el problema de la falta de medicamentos, lo que se interpretó como un regaño.

Para entender mejor: ¿Regaño de AMLO a Gertz Manero?: ''La FGR está tardando en el caso Lozoya''

Al día siguiente AMLO intentó aclarar que no fue un "regaño", pero admitió que habló fuerte sobre el tema con Jorge Alcocer, a quien reiteró toda su confianza.

"Quiero aprovechar para informar que le tengo toda la confianza (a Jorge Alcocer)…, no, se malinterpretó, sino que yo lo dije de una manera un poco fuerte…", explicó.

Sin fecha para acabar el desabasto de medicamentos

Al respecto, de acuerdo con Aristegui Noticias, Jorge Alcocer señaló que no hay fecha para acabar con el desabasto de medicamentos de los hospitales, pero a él también le “quita el sueño” el problema.

“Estamos en eso, no es una fecha, pero sí en el curso de los próximos meses (se resolverá), porque es difícil señalar fechas, mucho más normalizar”, dijo en una enrevista.

Reconoció el problema de la falta de medicamentos contra el cáncer para niñas y niños en México.

¿Cuáles son las causas del desabasto de medicamentos?

Explicó que el desabasto de medicamentos en el país se debe, entre otras razones, a problemas de logística y los inconvenientes derivados por la pandemia de Covid.

Sobre el aparente "regaño" del presidente, recordó que "él mismo ya aclaró".

"Muy válida, muy importante (la opinión de López Obrador), porque si a él le quita el sueño, a mí también y a muchos mexicanos”, expresó.