Pandemia aumentó el consumo de alcohol en jóvenes

Se calcula que 20 millones padecen insidiosa adicción
martes, 16 de noviembre de 2021 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO.— Con motivo Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que en la actualidad, 20 millones de personas afrontan adicción a ese producto, y que con frecuencia se trata de quienes comenzaron a beber a los 13 ó 14 años de edad, en promedio.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (Ensanut) sobre Covid-19, 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento por la pandemia. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903, mujeres. Asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la emergencia sanitaria.

Pandemia aumentó el consumo de alcohol en jóvenes

De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, durante la pandemia, se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes, mientras que las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de Alcohólicos Anónimos (AA).

Por otra parte, Morena pide incluir uso de drogas como causal de delitos sexuales. Explicó en su propuesta que Ciudad de México está entre las 10 entidades que registran mayor cantidad de agresiones de tipo sexual. Entre las prácticas más recurrentes para consumar el delito está el uso de sustancias tóxicas, manifestó.

Drogas Delincuencia

Las drogas de uso frecuente en la consumación de delitos son las siguientes:

Sustancias inductoras

Entre otras sustancias, se utilizan benzodiazepinas, Ácido Gamma Hidroxibutirato, Éxtasis, Carisoprodol o la MDMA o Droga del Amor, así como una infinidad de drogas psicotrópicas con efectos semejantes.

Relacionadas: Nalgadas a niños formarían adultos con depresión o alcoholismo, revela estudio

Otras Noticias