AMLO defiende su reforma eléctrica ante Canadá y Estados Unidos

Escrito en MÉXICO el

Afirma que en la reunión con Trudeau habló de los "negocios sucios" que se hacían en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su polémica reforma eléctrica en la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en Washington.

En su conferencia mañanera AMLO señaló que en su encuentro con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, le explicó su iniciativa.

Te puede interesar: Trudeau y AMLO se reúnen y resaltan "cosas en común" y "amistad"

Expuso al canadiense que durante años se utilizó el sector eléctrico en México para saquear y se usó la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios.

Aunque en la mañanera solo habló de la defensa de la reforma eléctrica ante Trudeau, Marcelo Ebrard indicó el jueves que "sí lo comentó" en el encuentro trilateral, donde también participó Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que "no fue un tema central".

¿Por qué es polémica la reforma eléctrica?

López Obrador participó el jueves en la cumbre trilateral en Washington en medio de la polémica por su reforma eléctrica, que busca limitar a 46% la participación privada en el mercado de generación eléctrica y cancelar contratos.

Empresarios de los tres países advierten de violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero López Obrador destacó la cordialidad del encuentro.

Lee también: Congresistas de Estados Unidos, preocupados por la Reforma Eléctrica de AMLO

“Hubo muchas coincidencias, diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo", señaló AMLO hoy en la mañanera.

"(Trudeau) me permitió informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones, por eso fue muy buena la reunión”, añadió.

Acuerdos entre empresas públicas de México y Canadá

"En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas hidroeléctricas".

"Ellos tienen una empresa pública, así como la CFE, y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas".

"Se aclaró también lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro".

AMLO invita a Justin Trudeau a visitar México

El presidente también señaló que invitó a Justin Trudeau a visitar México, pero recordó que en 2022 está garantizada su visita porque le tocará al país organizar la Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Lo invité a venir a México, pero de todas maneras van a estar con nosotros porque el año próximo se va llevar a cabo en México la Cumbre de los tres países".

"Nos va corresponder a nosotros (organizar la Cumbre), se acordó eso, pero quedó abierta la invitación a que asista", aseveró.

¿Que ofreció Estados Unidos en la Cumbre trilateral?

Asimismo, comentó que Estados Unidos prometió invertir en el programa "Sembrando oportunidades" para mitigar la migración en Centroamérica, inspirado en el programa "Sembrando vida".

Reveló que la vicepresidenta Kamala Harris aceptó ayudar en un plan del gobierno de México para garantizar que haya internet en todo el país.

Asimismo, reconoció la intención de Biden de promover una reforma migratoria para regularizar a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

“Y que por eso debe darse un trato respetuoso a nuestros paisanos, que no es justo ni se puede permitir el maltrato a los mexicanos que trabajan y viven en Estados Unidos, que trabajan honradamente en Estados Unidos”, comentó.

Sus adversarios querían roces por la reforma eléctrica

López criticó a sus adversarios porque esperaban roces en la reunión con Estados Unidos y Canadá, en particular en el sector eléctrico.

Están esperando que nos regañen, que nos jalen la oreja, pero muy colonialistas, se mal acostumbraron", añadió.

"México es un país libre, independiente y soberano, y afortunadamente así nos ven y nos respetan. México tiene un prestigio como nunca en el mundo”, apuntó.

Con información de EFE y El Universal