Fallida política de la 4T

AMLO intenta blindar polémicos proyectos de obra
martes, 23 de noviembre de 2021 · 06:45

AMLO intenta blindar polémicos proyectos de obra

Gobierno

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la lucha anticorrupción su caballo de batalla, tiene “poco que presumir” en cuanto a resultados, de acuerdo con un artículo del diario británico “Financial Times”.

Pie de foto

La nota señala como motivos de la fallida política que “las instituciones carecen de la independencia o de los recursos necesarios para una verdadera lucha anticorrupción”. Además, dice, el mismo presidente “ha socavado el Sistema Nacional Anticorrupción”.

En otra decisión que se inmediato generó reacciones en contra, el lunes AMLO declaró —por decreto— de “interés público y de seguridad nacional” la realización de obras de infraestructura de su gobierno.

En una edición especial vespertina del Diario Oficial federal, subraya que entran en la categoría de “seguridad nacional” los proyectos y obras del gobierno de la 4T “que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Se considera que la publicación es una estrategia para evitar que las obras sean frenadas por amparos.

Financial Times cuestiona la lucha contra corrupción

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la lucha anticorrupción su caballo de batalla. Incluso en la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte justificó en esos términos su reforma eléctrica.

Sin embargo, de acuerdo con un artículo de Christine Murray, publicado el lunes en el diario británico Financial Times, el mandatario tiene “poco qué presumir”.

La periodista recuerda el caso de Emilio Lozoya Austin, exjefe de Pemex, quien tras ser extraditado desde España, desde hace más de un año, anduvo sin problemas en México, hasta que se dieron a conocer fotos suyas comiendo en un restaurante de lujo, que indignaron a la opinión pública. Sólo entonces se solicitó su detención preventiva.

“Los analistas afirman que hay pocos avances en el país de los que se pueda presumir. México lleva mucho tiempo plagado de corrupción, desde sobornos para evitar multas por exceso de velocidad hasta robos multimillonarios en contratos de obras públicas. Cada año, los mexicanos pagan cientos de millones de dólares en sobornos a los funcionarios públicos por trámites básicos del día a día, como la creación de una empresa o el pago de los impuestos de los automóviles, según estimados del organismo de estadísticas Inegi. Transparencia Internacional sitúa a México en el puesto 124 de 180 países”, señala el artículo.

La lucha anticorrupción, una estrategia 'poco clara'

La lucha anticorrupción, insiste, es más bien una “estrategia profundamente influenciada por la política, y con poco qué mostrar”, a pesar de que durante su discurso ante Naciones Unidas, López Obrador presumió la lucha anticorrupción emprendida por la Cuarta Transformación.

La realidad, explica Christine, es muy distinta. Como ejemplo, señala que en dos años y medio, el fiscal anticorrupción sólo logró dos condenas y los casos de alto perfil avanzan con lentitud.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Internacional en México, dijo al diario financiero que el actual gobierno “no tiene una política de persecución penal; eligen los casos por razones muy poco claras. Esa arbitrariedad es una mala señal en una fiscalía”.

Exoneraciones

El artículo señala el “aparente patrón de exoneración de aliados políticos y la persecución de críticos del gobierno y opositores políticos”, tanto por la administración como por fiscales federales que en teoría, actúan de forma independiente.

Miguel Alfonso Meza, exabogado de la sociedad civil que trabaja actualmente en el gobierno municipal de Monterrey, dijo al Times que el combate a la corrupción no existía, ni antes, ni ahora.

Antes no se combatía la corrupción para que la gente en el poder pudiera ganar dinero ilegalmente. Ahora no se combate para que el grupo en el poder se consolide, pero además para dañar la democracia y perseguir a los críticos”, agregó.

AMLO, dice el artículo, asegura que “no se está protegiendo a nadie”. También dice, y tiene credibilidad en ello, en que no le interesa amasar dinero para él.

El Sondeo Megamedia de esta semana está orientado a recabar las opiniones de las audiencias de Grupo Megamedia en plataformas digitales sobre los resultados de la cruzada oficial contra la corrupción. Se puede votar en: https://bit.ly/3xhPTMb

Otras Noticias