Noviembre de terror en Zacatecas: aparecen más cuerpos colgados

martes, 23 de noviembre de 2021 · 13:08

Lucha entre cárteles recrudece la violencia en un Estado "clave" para el narcotráfico

ZACATECAS.- Las escenas de terror en Zacatecas se están volviendo comunes en este mes y hoy se reportó el hallazgo de 8 cuerpos colgados en tres lugares distintos del municipio de Fresnillo.

En lo que va del mes ya se hallaron cuerpos colgados en puentes, varias ejecuciones en un solo día y el hallazgo de un tambo con restos humanos, entre otras cosas.

¿Por qué se da la elevada violencia en Zacatecas?

El recrudecimiento de la violencia se atribuye a una pugna entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el territorio.

Se considera al Estado como clave para el narcotráfico, sobre todo del fentanilo, la droga más letal y lucrativa del momento.

Esto convirtió a Zacatecas en uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año: cerca de 37 por cada 100,000 habitantes.

Cuerpos colgados en diversos sitios Fresnillo

En el caso de hoy se encontraron tres cuerpos colgados de un puente vehicular y otros cinco en árboles.

Los cuerpos suspendidos en un puente vehicular estaban en San José de Lourdes, amarrados de una soga y semidesnudos.

Minutos más tarde se reportó la localización de otros tres cuerpos en esa comunidad, suspendidos de un árbol.

Después se tuvo conocimiento de otros dos colgados en un árbol en un predio entre la comunidad de San Ignacio y San Gabriel.

Te puede interesar: En Durango piden a ciudadanos no viajar a Zacatecas de noche

Autoridades estatales de seguridad informaron que realizaron despliegues en esas zonas para las acciones operativas y diligencias ministeriales.

También empezaron el procedimiento de los lugares y recolección de indicios para la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia.

"Recibimiento" al nuevo secretario de Seguridad

Este hecho ocurre a cuatro días de la llegada del general Adolfo Marín Marín como nuevo secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Arturo López, a quien se sustituyó en días pasados precisamente por la ola de violencia.

El domingo 7 de noviembre causó asombro entre la población el hallazgo de un tambo con restos humanos en uno de los principales bulevares del municipio de Jerez.

El tambo tenía una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo del crimen organizado.

Lee también: Hallan tambo con restos humanos en Zacatecas

Después, el pasado lunes 15 de noviembre, se reportó el hallazgo de tres cuerpos colgados en un puente de la carretera federal 23 en Fresnillo.

Dos cuerpos suspendidos de un puente peatonal, mientras el tercero estaba tirado sobre el asfalto, pero se presume que también fue colgado pero cayó por el peso.

Hallan muertos a jefe policíaco y dos agentes

Ese mismo día se confirmó que encontraron sin vida al director de la Policía municipal de Loreto, Rafael Hernández López, y dos oficiales a su cargo con impactos de arma de fuego.

Los oficiales vestían sus uniformes policiales al momento del hallazgo y presentaban lesiones por proyectiles en el cráneo.

Día con 10 cuerpos colgados

El jueves 18 se reportó el hallazgo de 10 cuerpos, nueve estaban colgados de un puente y uno más estaba en el piso. Los hechos ocurrieron en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, sobre la carretera federal 45.

Para entender mejor: Violencia en Zacatecas: Hallan cuerpos colgados de un puente

Al día siguiente la Fiscalía de Zacatecas informó que identificó a las víctimas.

Todos eran hombres de entre 21 y 42 años, cinco originarios de Ciudad Cuauhtémoc, tres de Zacatecas, uno de Guadalupe y otro de Ojocaliente.

Con información de El Universal, EFE y AP

Más de

Otras Noticias