Algunos trabajos en Canadá para mexicanos se volvieron"esclavitud moderna"

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:39

MÉXICO.- En la granja “Les Entreprises Pitre”, en Quebec, Canadá, unos 200 jornaleros agrícolas, entre ellos más de 50 mexicanos, viven en una forma de “esclavitud moderna”, publicó El Universal.

Lee: Ofertas de trabajo en Canadá para mexicanos estafaron a 250

 “¿Te quieres morir? Porque mi perro vale más que cualquiera de ustedes”, le habría dicho el dueño de la granja a los jornaleros. Entre ellos Pedro, oriundo de Veracruz y quien, en entrevista con el medio citado, habló de cómo es trabajar en la granja, en la que si alguno se queja de alguna violación a sus contratos o falta de pago es enviado al “Calabozo”, la granja de transferencia donde los envían como castigo.

 “Una vez llevó el patrón un perro y entonces se subieron a la plataforma de un tractor, pero el perro se cayó.

El dueño pensó que alguno de nosotros lo había tirado y se dirigió a uno de los paisanos para decir: “¿Te quieres morir?, Porque mi perro vale más que cualquiera de ustedes”. El compañero solo se agachó”, añadió tras haber regresado a México.

Te puede interesar: Muchas ofertas de trabajo en Canadá y becas son fraudes; así se identifican

 Las granjas en Canadá

Pedro detalló los bosquejos de cómo es el sistema, en el que si alguno se queja es puesto a una lista negra para que no pueda volver a trabajar en Canadá.

Sin embargo, no todos los trabajos que se ofertan son explotación. Los consulados de México en Quebec y la empresa Ferme Quebec, sí han proporcionado información puntual, tanto Canadá y en general la Embajada respecto al reclutamiento y traslado de jornaleros mexicanos al país, así como sobre el número de jornaleros que cada año trabajan en el PTAT.

En esta zona de Canadá se estima que trabajarían unos 11 mil jornaleros, la mayoría mexicanos en granjas agrícolas.

Otras Noticias