Alta popularidad de AMLO: su aprobación aumenta a mitad de sexenio

viernes, 26 de noviembre de 2021 · 19:33

A tres años de su toma de posesión como presidente de México, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador se ubica en el 68%, de acuerdo con una encuesta realizada por el despacho Buendía&Márquez. Dicha cifra representa un aumento de seis puntos porcentuales con relación al trimestre anterior y es la más alta registrada en los últimos dos años. El número solo es superado por el 73% obtenido en febrero de 2019, el cual cayó al 60% en mayo de ese año.

[gallery ids="991034,991035,991036,991037,991038,991039,991040,991041,991042"]

El incremento en la aprobación de AMLO se da especialmente en el rubro de “aprobación parcial”, ya que el número de quienes lo respaldan totalmente se mantuvo estable. Según información de los encuestadores, "la escolaridad de los ciudadanos empieza a perfilarse como un factor clave. Cada vez es más notoria la brecha de aprobación entre quienes tienen estudios universitarios y quienes no cuentan con ellos".

Entre los primeros, el número de quienes se oponen a López Obrador casi alcanza el número de quienes lo apoyan, por lo que el balance de aprobación (aprueba menos reprueba) es de sólo +8 . En cambio, el balance de aprobación entre los ciudadanos con educación media y básica es de +51, reflejo de un amplio respaldo a López Obrador en estos segmentos.

Cuando se pregunta sobre el tema de revocación de mandato, una amplia mayoría (76%) se inclina por que el presidente López Obrador continúe en el cargo. La satisfacción con el desempeño presidencial, evaluado a través de viñetas, indica que 50% de los encuestados están satisfechos con el trabajo del Presidente, mientras que 22% no lo están, cifras prácticamente similares a las de agosto pasado.

Según dicha encuesta, en los primeros tres años de gobierno, los programas y apoyos sociales se han convertido en el principal motivo para la popularidad de AMLO.

¿A qué se debe la popularidad de AMLO?

En su primer año, aproximadamente un tercio de la población señalaba que lo mejor que se había hecho eran los programas y apoyos sociales. El manejo de la seguridad (combate al huachicol) y la economía obtenían menciones espontáneas superiores a los dos dígitos.

Hoy, los apoyos sociales monopolizan las acciones positivas de este gobierno (47% de menciones). Solamente 1% de los encuestados dicen que el manejo de la seguridad es lo mejor que ha hecho el actual gobierno, mientras que 2% señalan lo mismo para el tema económico.

Relacionada: Becas para el Bienestar: ¿Cuáles hay y a quiénes apoyan?

Incluso, el combate a la corrupción ha perdido prominencia frente a los programas sociales. Solo 4% de los encuestados respondieron que el combate a la corrupción es lo mejor que ha hecho este gobierno.

Los mayores errores del actual gobierno, opinan los encuestados, radican en la eliminación y/o falta de apoyos (9%) y carencia de medicamentos y vacunas (8%). Sin embargo, el manejo de la economía y de la seguridad pública se empiezan a mencionar como el principal error, con 7% de menciones cada uno.

En resumen, la encuesta revela que el presidente López Obrador llega a la mitad de su sexenio con amplia popularidad, sin embargo esta radica cada vez más en los sectores menos favorecidos y los programas sociales destinados para ellos.

Otras Noticias