Muere feminista en fuego cruzado en Guaymas; ataque deja 3 muertos
HERMOSILLO.- El Palacio Municipal de Guaymas, en Sonora, fue objeto de un ataque armado que dejó tres personas muertos: un guardia, un presunto delincuente y una joven de 18 años, identificada como Marisol y quien era activista de un colectivo feminista. También hay reporte de un herido.
Fiscalía confirma tres muertes en Guaymas
La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó los tres decesos e informó que se activó el Código Rojo con la participación de las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Solicitó a la población evitar el acceso al primer cuadro de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se mantenía un operativo en la zona en colaboración con la Guardia Nacional, la Policía Municipal, Marina y la Fiscalía del Estado.
Cuando la colectiva Feministas del Mar se manifestaba frente al ayuntamiento de #Guaymas, Sonora, un grupo armado atacó el lugar. Murió una joven de 17 años, identificada como Marisol Cuadras.
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) November 26, 2021
También fallecieron un policía y un empleado. #enPunto ?pic.twitter.com/TiWCqUhSAC
Ella era Marisol, la joven asesinada en la marcha feminista
Según las primeras versiones, las jóvenes eran del colectivo Feministas del Mar, por lo que estaban haciendo una protesta pacífica frente al Palacio de Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ella es Marisol Cuadras, minutos antes de ser asesinada en Guaymas frente a Palacio Municipal.
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) November 26, 2021
No, no debió morir. pic.twitter.com/3yXNCwwAXg
La presidenta municipal, Karla Córdova (Morena), había salido a recibirlas e incluso se tomó una fotografía con las mujeres.
Las balas mal encontraron a Marisol en Guaymas y le quitaron la vida. Era una joven que protestaba hoy, #DiaContralaViolenciadeGenero … no puede haber paradoja más lamentable pic.twitter.com/OsrpPNe5h8— Luciano Sabatini (@lukisabatini) November 26, 2021
Minutos después tuvo lugar el ataque, en el que falleció un escolta de la Presidencia Municipal y una de las activistas, quien fue identificada en redes sociales por sus compañeras como Marisol, de 18 años. También resultó herido el fotógrafo del equipo de la alcaldía. La tercera víctima es señalada como un agresor.
? Agresión armada en #PalacioMunicipal de #Guaymas. Personal de la ##FGJE #Sonora y corporaciones de los 3 órdenes de #Gobierno atienden #CódigoRojo
?? Se reportan tres personas sin vida, dos masculinos y una mujer
?? Se solicita evitar el acceso al primer cuadro de la ciudad pic.twitter.com/Wg0s3zM6nS— #FGJESonora (@fgjesonora) November 26, 2021
La respuesta del gobierno de Durazo al ataque en Guaymas
El gobernador, Alfonso Durazo, publicó un mensaje en el que reprobó los hechos y expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas.
Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables.— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) November 26, 2021
Lee: No es parejo el aumento del valor catastral en Mérida, señalan
Sonora ha sido escenario de sangrientos choques en los que se cree están involucrados facciones del Cártel de Sinaloa, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación y una banda aliada del narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero. Se desconoce si la balacera del jueves tiene alguna relación.
Mantendremos la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno en el municipio de Guaymas. pic.twitter.com/j38D3Amtqq— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) November 26, 2021
14 fosas clandestinas
Un día antes, las autoridades estatales indicaron que hallaron 14 fosas clandestinas cerca de Miguel Alemán, una localidad al norte de Guaymas. Los fiscales dicen que las fosas contenían huesos, algunos de ellos calcinados, y cadáveres en descomposición, pero señalaron que aún no pueden determinar el número de víctimas.