Ómicron en México, ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar la variante del covid-19?

Escrito en MÉXICO el

Ómicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica ha puesto de nuevo en alerta roja al mundo. Lo anterior porque, según científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría ser una de las variantes más contagiosas y de las cuales ya existen cinco sepas.

El viernes 26 de noviembre, la OMS, tuvo una reunión de emergencia en la que dieron a conocer la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2 y cuyo nombre recibe el nombre de ómicron. Según los primeros estudios sobre esta nueva variante ya tiene un gran número de mutaciones, algunas según los expertos, son preocupantes debido al alto riesgo de reinfección.

Debido a su alto grado de propagación es cuestión de tiempo para que esta variante esté por todo el mundo, sin embargo, varios países europeos ya comenzaron a tomar medidas para tratar de contener una cuarta ola de contagios en el mundo y que llevaría a paralizar de nueva cuenta las actividades cuando aún se están recuperando.

Lee también: Ómicron: ¿qué es y por qué le llamó así la OMS a la nueva variante?

¿Cuándo llegaría ómicron a México?

México es uno de los pocos países que casi no impuso regulaciones para el ingreso al territorio nacional desde que comenzó la pandemia. El primer caso confirmado en el país se dio el 27 de febrero de 2020, 88 días después de que se detectara el primer caso en Wuhan, China.

Con el dato anterior, se podría calcular que podría pasar tres meses antes de que la nueva variante detectada en Sudáfrica esté en territorio nacional, aunque debido a las pocas restricciones en el país, el tiempo podría ser menor.

Lee también: Ómicron, producto del reparto desigual de las vacunas

La variante más popular y predominante hasta ahora había sido Delta, la cual se detectó por primera vez en la India entre octubre y diciembre de 2020, pero designada como preocupante hasta mayo de 2021.

El primer registro de esta variante en México se dio el 25 de junio 2021, un mes después de su alerta global, pero seis meses después de su conocimiento en la India.

En cuanto a la variante Gamma que fue descubierta en Brasil en noviembre de 2020 y puesta en alerta en enero de 2021, le tomó tan solo siete meses para representar un 18% de los casos de coronavirus en México y su presencia estuvo desde marzo 2021.

El primer caso registrado de la variante omicrón ocurrió el 24 de noviembre según el reporte de la OMS después de realizar la prueba a un paciente el día 9 del mismo mes. De seguir la tendencia de los casos anteriores, ómicron podría llegar a México entre uno y tres meses, es decir, entre el 25 de diciembre y 25 de febrero de 2022.

Síntomas de ómicron

Hasta el momento no se han identificado síntomas diferentes a las variantes anteriores, sin embargo, se siguen analizando los casos positivos para ver si existe alguna variación y con base en éstos, emitir una alerta a nivel mundial para que todos los países estén alertas.

Te puede interesar: El mundo cierra fronteras con Sudáfrica, por nueva variante del Covid

Temas